Durante el día de la movilidad sostenible que se realizó este miércoles en Ibagué, un total de 184.098 automotores dejaron de circular por las calles de la capital del Tolima, lo cual permitió que los ibaguereños utilizaran medios de transporte no contaminantes.

José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, aseguró que durante la jornada no se presentaron incidentes viales de gravedad y destacó que los ibaguereños hicieron uso de medios de transporte como la bicicleta para llegar a sus hogares o sitios de trabajo.

“El balance de la jornada es muy positivo porque logramos una dinámica diferente en la forma de movilizarnos. Hoy salieron de circulación cerca de 112.834 motocicletas y 71.264 vehiculos”, sostuvo el funcionario.

Y añadió: “No tuvimos incidentes para lamentar en materia de seguridad vial. No se presentó ningún herido ni fallecido durante todo el día de la movilidad sostenible”.

En cuanto a sanciones, las autoridades del Municipio inmovilizaron 48 automotores debido a que los conductores no respetaron la restricción vehicular.

«Hoy fueron inmovilizados 39 vehiculos y 9 motocicletas. Este es un número bajo en comparación con jornadas anteriores, lo cual quiere decir que los ibaguereños estamos aprendiendo a respetar las normas”, expresó Mahecha.

Los conductores que no respetaron la restricción recibieron una sanción de $390.600, correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Esta jornada inició a las 6:00 de la mañana y terminó a las 8:00 de la noche. Durante el día se realizaron diferentes actividades como paseos en bicicleta, caminatas, ciclovía y cuentería, todo esto con la participación de más de 5.000 ibaguereños.

Para este día se contó con el apoyo de 50 policías de tránsito y 16 agentes del Municipio, quienes realizaron controles en diferentes puntos de la ciudad como la carrera Quinta, avenida Ambalá, avenida Guabinal, centro, entre otros.

“De igual manera, con el apoyo de Cortolima, adelantamos controles pedagógicos de emisión de gases y mediciones del nivel de ruido con los vehículos de servicio público”.

El día de la movilidad sostenible es una apuesta de la Administración para promocionar a Ibagué como una ciudad ejemplo en el país con respecto a la protección del medio ambiente.