El evento de clausura del primer concurso de artes plásticas logro convocar a pintores de la región para que a través del lienzo lograran exponer sus realidades como testigos del paso del conflicto armado por el departamento del Tolima. Este acto solemne de premiación fue presidido por el Coronel Luis René Nieto Rojas, Comandante del CACOM 4 en la sede de la entidad ubicada en el municipio de Melgar.

Tras la evaluación del jurado compuesto por la Decana del área de humanidades de la Universidad de Ibagué, el Gerente del centro vacacional CAFAM, un delegado del Museo de Arte del Tolima, el coordinador de la casa de la Cultura de Melgar y una delegación de Memoria Histórica y Contexto, se premiaron las tres obras ganadoras y se entregaron diplomas a los artistas participantes del concurso.

Primer puesto ‘El rojo de mi bandera’

La obra del autor Mario Alexander Rodríguez representa la sangre derramada por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad significando para él, el amor, el poder, la fuerza y el progreso; rindiendo con su pintura un homenaje a todos aquellos que también entregaron su vida por este país.

El segundo puesto fue para la obra denominada “Desplazados de Villarrica, Tolima”, del autor José Alexander Prada Contreras.

El tercer lugar lo ocupo la obra “Gestores de paz desde el arte” del autor Manuel Ancizar Nova Moreno.

Se destaca que este concurso también fue posible gracias al apoyo de los Oficiales Profesionales de la Reserva de la Fuerza Aérea Colombiana, la Gobernación del Tolima, la Universidad de Ibagué y el Museo de Arte del Tolima.