Cinco estudiantes de la EFAC, fueron becados para estudiar en el Conservatorio del Tolima

8

Los alumnos ingresarán al programa de tecnología en construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada, tras una gestión de la Alcaldía de Ibagué.

Ibagué, 9 de marzo de 2021

Gracias a una alianza entre la Alcaldía de Ibagué y el Conservatorio del Tolima, cinco estudiantes de la Escuela de Formación Artística y Cultural, EFAC, fueron becados para ingresar al programa de construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada, que oferta esta institución musical de educación superior.

Se trata de Carlos Augusto Acosta Rojas, Jineth Nathalia Quinguerejo Bohórquez, Diana Yamile Ramírez García, Augusto Cervera Castañeda y Miguel Ángel Escobar Castellanos, algunos de ellos egresados y otros alumnos activos del programa de Música Andina Colombiana.

“Son muy importantes estos espacios que brinda la Alcaldía para la EFAC, porque ayuda a ampliar el conocimiento de muchos músicos que no tenemos la oportunidad de pagar una carrera”, dijo Carlos Acosta, uno de los beneficiarios.

Esta tecnología, que tiene una duración de seis años, es el primer y único programa en lutería de la región, que busca formar en la construcción y reparación de instrumentos como el violín, viola, violonchelo y contrabajo.

“Gracias por habernos brindado esta confianza y oportunidad a nosotros los estudiantes de bajos recursos y madres cabeza de familia, para poder estudiar una carrera como lo es la lutería”, mencionó Diana Yamile.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, detalló que esta gestión hace parte de la estrategia de fortalecimiento de la Escuela y de la postulación de la capital tolimense a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música.

Estos cinco ibaguereños que fueron becados, iniciarán clases el 15 de marzo y contarán con el respaldo de la Fundación Salvi y de la Escuela Italiana, la más reconocida del mundo en esta profesión.

“Salir entre los favorecidos es gratificante, ya que nos brinda la posibilidad de seguir avanzando en nuestros estudios profesionales como músicos, y es bueno porque a futuro se beneficiarán muchos más de mis compañeros que están en el proceso en la EFAC”, acotó la estudiante, Jineth Nathalia.