El municipio de Raxruhá, Guatemala, entregó un reconocimiento a la Alcaldía de Ibagué por el programa Mercados Campesinos. Esto luego de una gira técnica realizada por cinco productores ibaguereños en el país centroamericano.

César Picón, secretario de Desarrollo Rural, fue el encargado de recibir la exaltación que destaca el trabajo ejecutado en pro de  la dignificación de la labor campesina ibaguereña.

“Podemos decir con orgullo que gracias a la visita que adelantó esta organización a Ibagué, ahora contamos con un apoyo económico importante de dos alcaldías guatemaltecas”, destacó Picón.

En su primer día de trabajo de campo, los productores de la capital tolimense conocieron de cerca el funcionamiento de este comercio ejecutado por 150 indígenas empoderados, defensores de semillas, tradiciones y cosmovisiones.

“Venden una gran cantidad de productos que les ha permitido afianzar sus raíces indígenas y diversificar el monocultivo del cardamomo, gracias a un trabajo de bases desarrollado por Aproba-Sank.”, resaltó Picón.

La gira técnica hace parte de un trabajo de articulación internacional liderado por la Alcaldía de Ibagué, la Reccaf y la Agencia de Cooperación Internacional, que buscan el fortalecimiento de la agricultura campesina diversificada a través de circuitos cortos de comercialización para mejorar la calidad de vida de la población rural.

“La idea es que a través de este intercambio podamos obtener unos insumos que nos permitan seguir fortaleciendo nuestros Mercados Campesinos Ibagué”, agregó Picón.

Nota: La Asociación Pro Bienestar en Acción Saaq Aach‘ool Nimla K‘aleba‘al – Aproba-Sank trabaja en 100 comunidades de los municipios de Chisec y Raxruhá, Alta Verapaz, y tiene su sede en Chisec. Cuenta con diversos vínculos con  cerca de 21.000 personas de origen Q’eqchi’.

Aproba-Sank incursiona en novedosos métodos de organización agrícola comunitaria como los mercados y concursos campesinos construyendo redes que revalorizan la agroecología, la identidad y el territorio Q’eqchi’. También adelanta el fortalecimiento de la diversificación y la agroecología, el turismo comunitario, la producción y transformación de cacao por grupos de mujeres.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué