Desde este 28 de agosto y hasta el primero de septiembre se llevará a cabo el encuentro binacional de productores colombianos y guatemaltecos, evento que busca generar un espacio de intercambio de experiencias y saberes entre los productores campesinos e indígenas de ambos países.

El evento es organizado por la Alcaldía de Ibagué y por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC. En este encuentro participan cinco miembros de la Asociación Sank Aproba y los productores adscritos al programa de Mercados Campesinos Ibagué.

El secretario de Desarrollo Rural, César Picón, explicó que al evento fue invitada una asociación guatemalteca que, a partir de una experiencia exitosa de comercialización por medio de mercados campesinos, ha logrado tener ventas anuales por cerca de un millón de dólares.

“Queremos conocer la experiencia que traen desde Guatemala y que ellos conozcan la nuestra. Vamos a estar haciendo un evento de circuitos cortos de comercialización, visitas a las fincas de los productores de Mercados Campesinos Ibagué y el viernes vamos a tener un mercado campesino móvil”, dijo Picón.

Carmela Xol Quiix, representante legal de Sank Aproba, resaltó la importancia de tener un gobierno con voluntad política de ayudar a las comunidades con programas productivos. 

«De donde nosotros venimos, la municipalidad no apoya al campesino, solo se trabaja con las comunidades que fortalecen los mercados campesinos. Por eso quisimos conocer la experiencia de Ibagué”, expresó la productora guatemalteca.

De igual forma, el mercado campesino móvil tendrá lugar el próximo viernes primero de septiembre en el parque Murillo Toro, desde 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y estará abierto al público en general.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.