La comitiva integrada por un equipo de funcionarios de la administración departamental y del Despacho de la Primera Dama fue movilizado gracias al apoyo aéreo de la base 3 de Tres Esquinas. Este grupo llego al aeropuerto de Araracuara, municipio de Solano con el fin de interactuar y establecer un dialogo con las comunidades indígenas Andoke y Huitotos quienes residen allí.

Durante el encuentro los gobernadores de los diferentes Cabildos Indígenas de esta apartada Inspección entre los departamentos del Amazonas y Caquetá pudieron expresar sus inquietudes, las cuales fueron escuchadas entre otros, por el Secretario General de la Gobernación, Edgar Alberto Álvarez Rengifo quien destacó que ante el reclamo de la población en la atención de salud, la secretaria desplazó personal profesional desde hace 8 días quienes adelantan labores de vacunación y fumigación.

Mientras que en el sector educativo se hizo claridad que es un tema para debatir en la mesa de concertación indígena departamental o nacional toda vez que el departamento del Amazonas tiene a cargo la atención educativa del Araracuara.

Otros temas puestos sobre la mesa como infraestructura vial, energía eléctrica, asuntos de gobernabilidad y mantenimiento de la pista, fueron abordados entre las necesidades más recurrentes de estas comunidades indígenas.

En materia de infraestructura los habitantes reclaman la repotencialización de la planta eléctrica para aumentar las horas de este servicio, mantenimiento de la pista de aterrizaje como también el acceso vial entre la pista y el río Caquetá.

Por su parte el Despacho de la Primera Dama realizó la entrega de Kits escolares, Kits de higiene oral, implementación deportiva y uniforme, instrumentos musicales como flautas y xilófonos, elementos que fueron recibos con amor y alegría por parte de los menores pertenecientes a los resguardos indígenas del Araracuara.