Con éxito culminó la primera versión de Acelera Región en el Tolima

1

El programa llegó al departamento durante el año 2020, donde participaron 35 emprendimientos, de los cuales 10 quedaron como finalistas, además de 10 consultores master, que de manera transversal también hicieron parte del proceso.

La Cámara de Comercio de Ibagué, con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor, trajo al departamento el programa Acelera Región, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia y en alianza con la Cámara de Comercio de Cali, que busca impulsar los emprendimientos de alto potencial en los diferentes lugares del país, logrando un exitoso resultado con quienes participaron.

A nivel nacional 300 emprendedores hicieron parte de esta fase que llegó a su final, en la que tuvieron la oportunidad de formarse en aspectos como el incremento de ventas, utilidades y la generación de nuevos empleos, logrando de esta forma acelerar de manera exponencial sus negocios.

El evento de clausura, que se llevó a cabo de manera presencial en la ciudad de Ibagué, contó con la asistencia de Aura María Medina, Analista de Vicepresidencia de Aceleración y Emprendimiento de Innpulsa Colombia, William Calderón, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, Jaime Eduardo Melo, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y Brian Bazin Bulla Tovar, Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué.

“Tenemos todo el compromiso y la expectativa de replicar este programa en el entorno nacional, y esperamos contar en el 2021 con la participación activa del Tolima. Agradecemos toda la gestión y apoyo recibido por parte del equipo de la Cámara de Comercio de Ibagué, con quienes logramos una excelente articulación en pro del crecimiento de los emprendedores de la región”, indicó Aura María Medina, Analista de Vicepresidencia de Aceleración y Emprendimiento de INNpulsa Colombia, quien agregó: “Destacamos el gran desempeño de los emprendedores y los modelos de negocio con alto nivel de innovación que identificamos en el departamento, región que ocupó la cuarta posición de todas las que participaron en esta versión”.

Es importante mencionar que los 10 empresarios finalistas recibieron consultoría y acompañamiento por parte de uno de los consultores máster, que también fueron finalistas del programa, quienes trazaron una ruta de escalamiento a 12 meses para cada empresa, con el fin de continuar acelerando los procesos y la productividad de cada negocio.

Al respecto el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, mencionó: “Estos importantes resultados demuestran la importancia que tienen este tipo de programas en las regiones, por esto, desde el Tolima le hacemos un llamado a INNpulsa Colombia para poder tener en este año, en el marco de la reactivación económica, una segunda versión de Acelera Región”.

Los emprendimientos finalistas fueron: Eco-Abono, Fundación Educando – DALTA, Tecnopsico SAS, Dilo AYC SAS – Comunicación Corporativa, Energizando Colombia, Sholittos, Nachiros, CO Capitalizaciones SAS, GE Bionativo SAS – BIC y Aprisco Villa Cabras S. A. S.

Asimismo, los consultores máster que llegaron hasta la etapa final fueron : Yudy Faczully Cárdenas Ibagué, Gloria Johanna Marroquín Rodríguez, Yeidy Carolina Quiroga Galeano, Yurani Andrea Ortiz Neira, Carlos Augusto Pinilla Moreno, Byron Armando Rico Otálora, Diana Giselle Rodríguez García, Nazly Pita López, Héctor Ramón Borrego García y Dayra Alejandra Borrego Muñoz.

Para el año 2021, el programa espera convocar nuevos emprendimientos a nivel nacional, con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios que presente el potencial para llevar su empresa a otro nivel.

Es de recalcar que Acelera Región se encuentra dentro de las cinco mejores aceleradoras de América Latina, según el ranking de la plataforma de información empresarial Crunchbase.