Por primera vez los 47 municipios del departamento participaron de este evento nacional liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. A partir de las 9:00 am se dio inicio a la evacuación de los diferentes escenarios para simular eventos como sismos, incendios, actividad volcánica, inundación y movimiento  en masa, durante este tiempo los organismos de socorro, unidades hospitalarias y autoridades locales estuvieron al tanto, en caso de registrar una eventualidad real.

 Desde la sala de crisis de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, el secretario Carlos Quiroga junto al gobernador (e), Carlos Portela y en compañía del secretario del interior y la secretaria de salud departamental, coordinaron la evacuación de los municipios participantes, donde como balance preliminar se obtiene un dato de más de 76.403 personas evacuadas en los municipios que han reportado el balance del ejercicio.

 El edificio de la Gobernación del Tolima también participó de este evento, evacuando alrededor de 1.200 personas, bajo la simulación de un sismo fuerte. Así mismo alcaldía de Ibagué, entidades públicas y privadas, colegios y centros comerciales de la ciudad participaron del simulacro.

 Este ejercicio permite conocer la capacidad de respuesta ante emergencias tanto de los entes gubernamentales como de los organismos de socorro, además de preparar a la comunidad en caso de una emergencia.