Este viernes en el hotel Casa Morales se llevó a cabo el tercer encuentro departamental de consejos de cuencas. En una nutrida jornada  conferencistas expusieron diferentes temas para  el fortalecimiento de los consejos de cuencas del Tolima con el fin de construir redes en función de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA.

La apertura del ciclo de conferencias la hizo el ingeniero forestal, Reimundo Humberto Tamayo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien habló de temas como el contexto de la política integral de recurso hídrico y el contexto general de los POMCAS y determinantes ambientales.

Seguido de ello, Belkys Gómez también del Ministerio de Medio Ambiente, expuso en su charla la participación de los consejos de cuencas en las fases del POMCA.

Posteriormente, Luis Eduardo Peña docente e investigador de la Universidad de Ibagué, explicó  los instrumentos de ordenación de cuencas, reglamentación y acotamiento de las rondas hídricas.

Para culminar el círculo de conferencias de la mañana, la abogada Olga Beatriz Forero del Ministerio del Interior, habló sobre el derecho fundamental a la consulta previa – mecanismo de participación, comunidades indígenas – en los POMCAS.

En la tarde, inició estas charlas, Milton Rojas de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, quien socializó qué es el Sistema de PNN y la relación con los POMCAS.

De igual modo, Gustavo Carrión, líder del proyecto de Cortolima en formulación integral de cambio climático del Tolima, expuso sobre el recurso hídrico y adaptación frente a esta problemática.

Finalmente, un delegado de cada consejo de cuenca narró su experiencia en el manejo de las fases para la formulación y ejecución del plan de manejo y ordenamiento de las cuencas.