NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Concejo aprobó predio para reubicación de 197 familias del Baltazar y Combeima

Como paso previo para firma de convenio con UNGRD, se autorizó al Alcalde para sanear deudas tributarias de lote donde se construirán las viviendas

El Concejo Municipal autorizó al Alcalde de Ibagué para efectuar el pago de las obligaciones tributarias del inmueble conocido como Portal de San Gabriel, de propiedad de la Gestora Urbana, con el fin de que el predio sea aportado al convenio con la UNGRD para la reubicación de 197 familias que resultaron afectadas por la ola invernal el año anterior en Ibagué.

“Este Acuerdo se fundamenta en la posibilidad de que el sector Baltazar y Combeima tengan esa nueva esperanza de poder tener esa casa digna y esa vida digna que sueñan muchos de los ibaguereños y también muchos de los colombianos”, señaló Leandro Vera, secretario General de la Administración Local.

Es importante resaltar que la aprobación de este proyecto por parte de los concejales, permitirá jalonar alrededor de $13.000 millones como aporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para darle una solución definitiva de vivienda a las familias damnificadas por las fuertes lluvias.

Asimismo, vale destacar que, en el convenio que se gestiona con la UNGRD, el Municipio tiene una participación de $1.500 millones y la Gestora Urbana participa con el predio que actualmente está bajo su titularidad, el cual tiene un avalúo catastral de $2.000 millones y un avalúo comercial de más de $16.000 millones.

“Este es un gran paso que se está dando en este momento, sobre todo por lo que nos tocó surtir a nosotros con dos situaciones calamitosas en enero y agosto de 2021; entonces, con esto vamos subsanando las condiciones de vida de los ibaguereños”, recalcó Vera Rojas.

Según lo aprobado en el proyecto de acuerdo, la obligación a cancelar por parte del Municipio asciende a cerca de $333 millones por concepto del impuesto Predial 2016 – 2020, y alrededor de $22 millones por el pago de la sobretasa ambiental a Cortolima.