En un municipio del Quind­o, los habitantes del pueblo de Calarcá, parte del paisaje cultural cafetero, decoran las calles y casas con flores y adornos alusivos a las fiestas nacionales del café.Durante estas festividades en Calarcá eje cafetero se concentra en un solo evento, el desfile y concurso del yipao.

Debido a lo mucho que ha ayudado el Jeep Willys, en el desarrollo de estas tierras y también a su posición como icono de la cultura cafetera, es que se realiza el reconocido Desfile del Yipao. Brindando un homenaje al medio de transporte que ayudó a evolucionar el transporte del café, desde la arriería, el desfile del yipao es un evento que durante años se ha posicionado como un atractivo turístico de nuestro departamento y el eje cafetero.

A estos expertos conductores son muy pocos los que los conocen por sus nombres; a ellos es más fácil ubicarlos por la ‘chapa’ (apodo), algo muy común en las montañas del Quindío y una tradición entre los ‘yiperos’. Incluso, ‘Guama’, ‘Loba’ y ‘Pesebre’han adoptado un sobre nombre para referirse al grupo: ‘los Gupelo’.

«Vea, le explico, cuando uno llega a trabajar como ‘yipero’ lo primero que le ponen es la ‘chapa’. La mía la tengo hace más de 20 años y me la achacaron dizque porque era muy flaco, aunque de eso ya queda poco», cuenta riéndose ‘Guama’, cuyo verdadero nombre es Jhon Jairo Amórtegui, un calarqueño, de 40 años, que ya está acostumbrado a que le pregunten por el secreto para levantar el carro en dos llantas y girar.

«Eso no se lo cuento a nadie. Hay que saber el punto exacto de la carga que se le monta al carro, la forma en que se amarra y cómo se maneja, eso y algo más», dice, mientras asegura que cuando la gente ve a ‘la Loba’ -como apodan a Manuel González- entiende porqué le dicen así.

Pero la mejor explicación la da el mismo González. «La verdad, es que cuando era chino, y empecé a manejar jeep, más de una vez me robé gallinas que iban por la carretera, las mataba, las colgaba del yipao y me las llevaba pa’l sancocho. Como las lobas roban gallinas…», cuenta González.

‘Pesebre’, como es conocido Rafael Pérez, otro ‘teso’ al volante, se ganó el mote por ser el más capaz de subir tantas cosas en su carro. «Si usted lo viera… Eso carga de todo. Es un berraco», relata ‘Guama’.

De viejos rivales a aliados