El Instituto Nacional de Salud reportó que, entre el 1 de enero y el 9 de septiembre, en Ibagué se presentaron 31 casos de personas contagiadas con el virus H1N1. Del total de pacientes, 25 recibieron tratamiento médico y otras 6 personas fallecieron a causa de complicaciones respiratorias.

Los casos de mortalidad por este virus se presentaron en una niña de 5 años y en 5 adultos mayores de 60 años.

“De los 31 casos que tenemos reportados, 18 se presentaron en mujeres y 13 en hombres. Además, los sectores más afectados son las comunas 5, 7 y 8, por eso es hacia allá donde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

El virus AH1N1 es una enfermedad similar a la influenza que circula desde el año 2009 en el país, y que genera la imposibilidad de que se presente una respuesta inmunológica adecuada en el cuerpo humano.

“Nuestro propósito es que todos los ciudadanos aprendan a identificar los síntomas de esta enfermedad para que asistan a los servicios de urgencias. Allí deben ser atendidos de manera prioritaria, especialmente si son niños menores de 5 años, mayores de 45 años y personas con enfermedades como cáncer o VIH”, dijo el funcionario.

Como todas las gripas, la ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1) se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz dejan el virus en el aire o en sus manos.

“Si bien el H1N1 es parecido a una gripa común, tiene características especiales que le permiten a los profesionales de salud identificar posibles complicaciones. En vista de esta situación, es importante que todos los ibaguereños tomen medidas preventivas para evitar el contagio”.

Gómez indicó que los ciudadanos deben tomar las siguientes precauciones:

• Lavado frecuente de manos
• Uso de tapabocas
• Mantener limpios los objetos de uso común
• Aislarse en casa si tiene síntomas de gripa
• Consumir líquidos y vitamina C