Inicio NOTICIAS FLASH Conoce las 5 fases del duelo psicológico

Conoce las 5 fases del duelo psicológico

61

En mi experiencia como psicóloga puedo afirmar que la capacidad que cada persona desarrolla ante la pérdida de un ser querido por el fallecimiento de un hermano, un padre, un amigo o de tu propia pareja, aunque lo consideremos que forma parte de las posibles experiencias que las personas podemos llegar a vivir,  puede ir fluctuando en el tiempo con episodios de depresión y tristeza. Se puede decir que no hay una duración adecuada del duelo. Pero si estás pasando en estos momentos por ésta situación, te aconsejo seguir leyendo.

Los diferentes recursos que vayamos desarrollando en cada momento, son los que van a permitir aceptar la muerte, siendo éstos diferentes entre las personas, mejorando en ocasiones, las vivencias dolorosas si estos mecanismos son los adecuados, permaneciendo el dolor intacto en el tiempo, cuando son inadecuados, provocan mayor dolor al paso del tiempo, ante la incapacidad de aceptar en nuestras vidas la muerte del ser querido.

El duelo es un componente psicológico que en los momentos iniciales, no debe ser encuadrado dentro de los trastornos psicopatológicos. Si no que más bien, ha de verse como una reacción mental, física y emocional, ante la ausencia y/o pérdida de un ser querido.

FASES DE DUELO.

En psicología, podemos encontrar las siguientes 5 fases en el duelo:

  1. Fase de negación:

    Es un mecanismo de defensa que todas las personas desarrollamos ante determinadas situaciones límites,   consiste en negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida. Como psicóloga en esta fase existe de manera inconsciente, la necesidad de demorar la noticia del fallecimiento, protegiéndose del impacto emocional que supone la aceptación de la de la información recibida. Siendo la equivocación, la idea central por la que se filtran los pensamientos que giran alrededor de la noticia.

  2. Fase de enfado o ira:

    Esta fase sucede cuando la persona entiende que la realidad está presente, la ausencia existe, revelándose ante ella, buscando explicaciones, razones que puedan justificar y ayudar a entender lo sucedido. Expresando con ira y rabia, su disconformidad con lo ocurrido.

  3. Fase de negociación:

    Esta fase surge con motivo de poder negociar, cambiar lo sucedido a través de pactos consigo mismo o con el entorno. Siendo consciente de la imposibilidad del pacto, aferrándose a la posibilidad de cambio de la muerte por la vida.

  4. Fase de dolor emocional o depresión:

    En este punto, cada vez estamos más cerca de aceptar la realidad. Esta fase culmina con sentimientos de tristeza, depresión por aceptar la pérdida del ser querido. Predominan el sentirse indefenso, la soledad, la incertidumbre por el futuro inmediato, que se materializan en forma de pensamientos repetitivos y negativos de forma constante.

  5. Fase de aceptación:

    Cómo profesional de la psicología se muy bien que alcanzar esta fase, supone un desgaste para la persona, pero le permite organizar sus pensamientos y llevar a cabo una vida adecuada a sus intereses personales, profesionales y/o sociales. Permite a su vez, saber gestionar de forma adecuada las emociones. Mostrando intereses apagados en etapas anteriores, pudiendo enfrentar nuevos retos relacionados o no con la persona fallecida. En definitiva,  “la persona empieza a conectar nuevamente con el mundo real.”

    INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL PROCESO DE DUELO.

    Cómo psicóloga puedo afirmar que no todas las personas pasan por las mismas fases ante una pérdida.

    No obstante, en caso que la persona no pudiera adaptarse a su vida tras un período de tiempo, sería importante acudir a un profesional de la psicología. Para tratar a la persona afectada por el duelo a través de un enfoque cognitivo-conductual, controlando los pensamientos y las conductas para un mayor ajuste emocional-afectivo-social.

    En el proceso de intervención psicológica hay que abordar:

    • Los pensamientos irracionales emergentes a la situación de pérdida.

    • Tolerar el dolor (sufrimiento).

    • La culpabilidad.

    • Aceptar la ausencia.

    • Completar la vida asumiendo la pérdida.

    Esther Gris Ferrer | Psicóloga.

    Infórmate de las terapias psicológicas que ofrecemos en QIcenter Psicólogo Málaga.