El 47° Festival Folclórico Colombiano contará con más de 130 actividades artísticas y culturales. En este evento, que se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 1 se julio, participarán artistas locales, nacionales e internacionales.

“Nosotros venimos trabajando desde el año pasado con el apoyo de la Gobernación del Tolima. Por eso, estamos garantizando que estas serán unas fiestas de gran nivel”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Esta versión iniciará con el encuentro nacional de organizadores de festivales folclóricos, el cual se realizará del 7 al 9 de junio. Este mismo viernes, a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Tolima, será el lanzamiento oficial de este Festival que ya cumple 60 años de historia.

Además, el día 12 del mismo mes será la imposición de bandas a las candidatas al reinado municipal, mientras que el día 18 iniciarán las rondas sanjuaneras realizadas con el apoyo de Olímpica Stereo.

Para el 21 de junio se tiene programado el tablado popular en el parqueadero del estadio Manuel Murillo Toro.

El día 22 será la gran cabalgata sanjuanera organizada por INFIBAGUÉ. Esta actividad iniciará a las 10:00 de la mañana y saldrá desde el colegio INEM. El recorrido será por la avenida Guabinal hasta la calle 25, y luego tomará la avenida Ambalá hasta el barrio Onzaga.

Se espera que al menos 1.000 ejemplares participen en la cabalgata, evento durante el cual estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes. La inscripción será gratuita.

El 24 de junio, la ciudad despertará con la tradicional alborada sanjuanera en la plazoleta del parque Centenario. Allí mismo se llevará a cabo el día del tamal.

Ese mismo día será el desfile de San Juan. Este año, las carrozas saldrán a las 10:00 de la mañana desde el Hotel Casa Morales y bajarán por la carrera Tercera hasta la calle 19, donde tomarán la avenida Ferrocarril hasta la calle 42. El desfile del reinado nacional e internacional se realizará el día 30 de junio y tendrá el mismo horario y recorrido.

Otro de los eventos destacados será la Feria del Equino, evento que tendrá lugar en el Coliseo de Ferias desde el 28 de junio. La inauguración de esta actividad será a partir de las 5:00 de la tarde.

Como es usual, las noches de elección y coronación de los reinados municipal, departamental y nacional se llevarán a cabo los días 24, 25 y 30 de junio en la concha acústica Garzón y Collazos.

“En el reinado municipal participarán 24 candidatas, quienes representan a las 13 comunas y 9 corregimientos de la ciudad. Además, contaremos con 2 representantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas”, señaló Jaramillo.

También es importante destacar que en el reinado nacional participarán 20 representantes departamentales, mientras que otras 10 candidatas serán parte del reinado internacional del folclor.

“Dentro de las reinas departamentales tendremos a representantes de Antioquia, Tolima, Guajira, Cesar, Córdoba, entre otras. Por su parte, en el reinado internacional tendremos participantes de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, entre otras”, sostuvo Cristina Prada, secretaria de Cultura.

Vale destacar que para estas festividades se contará con un despliegue interinstitucional para garantizar la seguridad de todos los turistas e ibaguereños.