Del 11 al 20 de octubre 2018, Ibagué y el departamento tuvo la atención de miles de aficionados y amantes de los pájaros, todo por cuenta del 4to festival de aves del Tolima; esta iniciativa, busca convertir el territorio en destino turístico para miles de avistadores de aves. En esta versión Cortolima, Alcaldía de Ibagué, Cámara de Comercio y Centro Comercial Multicentro pensaron en destacar los bosques de palma de cera, que tiene el Tolima especialmente, en el Corregimiento de “Toche” zona rural de Ibagué, Roncesvalles y Cajamarca.

A continuación, se destacan las acciones más importantes, faltando solo un día para concluir, la agenda del 4to festival de aves

El lanzamiento del 4º festival de aves, se realizó  pasado 11 de octubre en el centro comercial Multicentro, en donde el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso Rodríguez y el alcalde de  Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo promocionaron a expertos y aficionados, las diferentes actividades programas en el festival como: El  taller de observación de aves, muestra fotográfica y Feria de Aviturismo en el Centro Comercial Multicentro, Taller de fotografía para personas con y sin conocimientos básicos sobre ésta técnica, Simposio con ciclo de conferencias en la cámara de Comercio de Ibagué, y las  rutas para la observación de aves en nuestro Departamento.

 

Taller de fotografía

Con nutrida asistencia se desarrolló en el auditorio de Cortolima, el 12 de octubre, el taller básico de observación de aves, siendo considerada la primera actividad que se adelanta en el marco del IV Festival de Aves del Tolima “Bosques de Palma de Cera y su Avifauna”.

Los aficionados también tuvieron su espacio en el festival

Para el miércoles 17 de octubre, el turno para asistir al taller de fotografía, fue para los aficionados que se inscribieron en el concurso de fotografía, que se   promocionó por las   redes sociales de la entidad. El mismo, fue orientado por el fotógrafo de naturaleza Ernesto Ovando y el Biólogo David Bejarano. Esta práctica teórica, buscó dar herramientas a los ciudadanos para iniciarse o continuar con el aviturismo.

Un festival de aves hecho también para los jóvenes

 Cerca de 20 estudiantes de la I.E. Antonio Reyes Umaña llegaron hasta el predio «El Palmar» propiedad de Cortolima, ubicado en el Cañón del Combeima, para aprender sobre el avistamiento de aves, en el marco de las actividades programadas en el IV festival de Aves del Tolima.

Durante la actividad los jóvenes pudieron aprender, cómo identificar el canto, las partes del cuerpo, el tamaño, coloración, pico, patas, cola, comportamiento, la importancia, la adaptación y otras generalidades de las aves.

Como este taller, se realizaron 8 más, donde participaron aproximadamente 200 estudiantes de 8 centros educativos públicos de Ibagué.

Simposio del IV festival de aves del Tolima

Para este viernes 19 de Octubre, El director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso y el alcalde de Ibagué dieron apertura al    simposio del 4º festival de aves del Tolima en el auditorio de la cámara de Comercio de  la capital del Tolima, allí tuvieron la oportunidad de escuchar el ciclo de conferencias  del nivel de: Gisiane Rodríguez Lima, experta Master en Diversidad Biológica de la Universidad Federal del Amazonas, estudiante de doctorado en Zoología de la Universidad Federal del Amazonas, con una amplia experiencia en el área de Ornitología, Eduardo Soler, experto en aves y director de la consultoría ambiental Limonium de España, Santiago Castilla funcionario  Instituto Alexander Von Humboldt, el  biólogo y Ornitólogo Hernán Arias, el biólogo Oswaldo Cortés, Diego Ceballos, “pajarero” aficionado del cañón de “Las Hermosa” de Chaparral, entro otros.

Datos que le pueden interesar

Colombia posee la mayor diversidad de aves del mundo, con cerca del 20% del número total de aves del planeta, pues cuenta con al menos 1.920 especies de las cuales cerca de 80% son endémicas, según datos del Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia.

Así mismo, el departamento del Tolima cuenta con 762 especies de aves reportadas por la aplicación e- bird, lo que representa el 40% de la diversidad del País, entre ellas al menos 10 son endémicas.

El bosque de palma de cera y su avifauna como el protagonista

La Corporación Autónoma Regional del Tolima inicio hace tres años un estudio junto con la Universidad del Tolima, para la caracterización de la flora y fauna asociada a los bosques de Palma de Cera, especialmente en la zona de Toche, Alto Toche, Ibagué y la Ceja en el municipio de Cajamarca, trabajo que ha podido establecer que el Tolima posee en su territorio los bosques más densos y conservados de la Palma de Cera de toda Suramérica.

Porque Todos Somos Vigías