Para garantizar la seguridad ciudadana durante la temporada decembrina, la Alcaldía de Ibagué estableció un plan especial que contempla medidas como la regulación del uso y comercialización de la pólvora, refuerzo policial, controles del espacio público y la movilidad, entre otros.

De acuerdo con Amparo Betancourt, alcaldesa encargada, la Administración regulará la venta y distribución de pirotecnia en todo el territorio municipal. Con esto se busca evitar que resulten personas quemadas durante la temporada decembrina.

Para el mes de diciembre solo estará autorizada la pólvora profesional categoría 3 y esta deberá contar con el aval de los organismos de emergencia como el Grupo de Prevención y Atención de Desastres y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.

“La venta de pólvora estará permitida a los comerciantes que cumplan con todos los requisitos que establece la normatividad vigente. En este momento tenemos 2 solicitudes (El Vaquero e Industrias Hoffman), pero ninguna de las empresas cumple con todas las condiciones establecidas”, aseguró Daniel Felipe Soto, secretario de Gobierno encargado.

Esta medida se tomó debido a que el año pasado se presentaron 14 casos de personas que resultaron lesionadas a causa de la manipulación de pólvora.

Extensión de horario para negocios

Como parte de la estrategia “Rumba en paz”, la Alcaldía está estructurando un decreto que permita la extensión del horario de funcionamiento para los establecimientos nocturnos dedicados a la venta de bebidas embriagantes.

“Estamos evaluando la posibilidad de que los establecimientos nocturnos puedan extender su horario de funcionamiento. Por nuestra parte, haremos presencia policial y adelantaremos operativos de control de ruido”, dijo Soto.

La ampliación del horario será para los días 25 de diciembre del 2018, y 1 y 7 de enero de 2019. Los establecimientos interesados deberán estar atentos a la convocatoria que realizará la Secretaría de Gobierno para recibir las solicitudes y determinar qué sectores podrán ser cobijados con la medida.

Controles de movilidad

Según Soto, la Administración está estudiando la posibilidad de restringir la circulación de motocicletas con parrilleros mayores de 14 años para los días 24 y 31 de diciembre en horario nocturno.

Otra medida relacionada con el control de la movilidad tiene que ver con los operativos de recuperación del flujo vehicular en sectores aledaños a los centros comerciales. Para ello, la Alcaldía trabajará de manera articulada con Fenalco, Cámara de Comercio y el gremio de taxistas.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Tránsito, se establecerán puestos de control de alcoholemia en diferentes sectores de la ciudad, especialmente durante las fechas festivas del mes de diciembre.

Seguridad ciudadana

Para estas festividades, Ibagué incrementará el pie de fuerza de acuerdo con la disponibilidad de efectivos de la Policía Nacional. Estos uniformados se encargarán de reforzar los operativos desplegados por las autoridades para brindar seguridad a todos los ciudadanos.

Entre los controles que realizarán las autoridades del Municipio se encuentran las inspecciones para incautar licor adulterado, regulación de los vendedores ambulantes y restricción de consumo de bebidas embriagantes en el espacio público.

“Vamos a realizar operativos de recuperación del espacio público en sectores del centro de la ciudad y, especialmente, en la calle 14. Queremos impedir que también se presenten invasiones de las zonas comunes en El Salado, la carrera Quinta y la avenida Ambalá”, sostuvo Soto.

Además, con el apoyo de la Secretaría de Salud, se vigilarán las ventas ambulantes de comida para verificar que estas cumplan con todas las medidas sanitarias. También se visitarán hoteles, hostales y hospederías para garantizar que respeten la normatividad vigente y para proteger la integridad de los turistas.

“Queremos que todos los ciudadanos se sientan seguros en Ibagué durante la temporada decembrina. Desde la Administración, organizaremos una serie de actividades para atraer a los turistas, por eso vamos a trabajar de manera articulada para garantizar la paz y la sana convivencia”, concluyó Betancourt.