Conozca los requisitos para titular un bien fiscal

64

La jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, Gloria Millán, informó los requisitos que se tienen en cuenta a la hora de titular un bien fiscal en la ciudad.

De acuerdo con Millán, es de importancia que el predio fiscal a titular se encuentre en el listado de terrenos que pertenezcan a la ciudad y que su ocupación se haya realizado con anterioridad al 30 de noviembre del año 2001.

Asimismo, su valor no debe superar el rango correspondiente al de una vivienda de interés social y su ubicación no deberá estar en zona declarada de alto riesgo.

“La ley prohíbe titular un bien en zonas de riesgo, de reserva forestal protección o desarrollo”, indicó Millán.

Y agregó: “La Secretaría de Planeación se encarga de realizar un reporte especificando zonas de riesgo y espacio público, para así saber cuáles son los terrenos realmente habilitados para titular”.

Además de esto, la destinación del bien fiscal no deberá ser para educación o salud, pues es un terreno especial para vivienda.

El beneficiario no debe ser poseedor o propietario de un predio en el Municipio o en cualquier otra parte del país.

“A veces una persona es titular de un bien fiscal y viene a que se le titulen dos o tres bienes más, lo cual no está permitido jurídicamente. Tampoco podrán titular bienes las personas que hayan recibido subsidio de vivienda”, concluyó  Millán.

Es de resaltar que en este momento el Alcalde de Ibagué se encuentra facultado por el Concejo Municipal para transferir la propiedad a título de cesión gratuita.


Alcaldía de Ibagé