Tras un encuentro entre el Gobernador Departamental, Álvaro Pacheco y los voceros de diferentes municipios, incluido Florencia, se estableció que sí existen amenazas sobre los líderes sociales en esta región de la Amazonia. Por tal razón, el mandatario adelantará acciones ante el gobierno nacional y programó un consejo departamental de seguridad para el próximo lunes 16 de julio.

Durante la reunión desarrollada el día anterior, se estableció que ya son siete las vidas de líderes sociales y comunales que han sido cegadas en el departamento. Ante dicho panorama el gobernador se comprometió a gestionar diversas acciones ante el gobierno central para garantizar el respecto a la vida de los líderes comunales y sociales de esta zona del país.

A su vez, solicitará la sesión de la Comisión Nacional de Garantías en el Caquetá, se entrevistará con el director de la Unidad Nacional de Protección para conocer el avance del estudio de riesgo de líderes de la región, analizar casos específicos en consejo departamental de seguridad y reiterar, el llamado de presencia de policía militar en zonas urbanas y rurales, según petición contundente de las comunidades que asistieron a la reunión de defensores sociales con el mandatario seccional.

Según las versiones de los voceros presentes en el encuentro los móviles criminales  son perpetuados por fuerzas al margen de la ley contra aquellos lideres por cumplir con su labor de denunciar y reclamar en favor de las comunidades que representan; como son los casos de reclamos de tierra, su lucha contra el microtráfico y también porque se desconoce la ruta de las alertas tempranas que deben activarse para evitar estas pérdidas humanas.

La reunión donde participó el Ministerio Público con la Procuraduría y Defensoría del Pueblo a nivel regional quedaron agendadas al igual que cuatro voceros de los líderes sociales para asistir la próxima semana al consejo departamental de seguridad programado.