• 3 de cada 10 personas gastan entre 100 mil y 200 mil pesos en útiles escolares

  • El 60% de los colombianos encuestados no ahorran para las compras de inicio de clases

El regreso a clases, después de unas largas vacaciones y las festividades de diciembre, puede ser inoportuno si no se planean los gastos que esto acarrea. Los útiles escolares, las matrículas, uniformes y demás, son un consumo que los padres deben afrontar, en muchos casos, después de las deudas que dejó la mala administración del fin de año.
Alrededor del 49% de los Colombianos sondeados por Resuelve tu Deuda, inician el 2019 endeudados, lo que hace más difícil pensar en las compras de útiles escolares”, afirma Ricardo González Aragón, Gerente Comercial de la reparadora de crédito.
Dicha encuesta, arrojó que 6 de cada 10 personas tienen estas compras en el mes de enero y 29% paga alrededor 110 mil a 200 mil pesos. Estos gastos dependen de dónde se compran los materiales y de las largas listas que exigen los colegios. El 10% de los padres comentaron que llegan a gastar más de 400 mil pesos en los útiles.
Al preguntar por los factores que tienen en cuenta a la hora de adquirir los materiales escolares, el 31% de los sondeados responden que se van por precios, el 29% por las exigencias del plantel y el 19% por la calidad de los productos, dejando en una baja escala lo que prefieren sus hijos, la variedad del producto o los diseños innovadores”, indicó Ricardo González Aragón.
Según el artículo 15 de la Resolución 18066 de 2017 que establece el Ministerio de Educación, los establecimientos educativos no pueden incurrir en prácticas restrictivas de la competencia en materiales educativos, tales como útiles, uniformes y textos, así como el exigir proveedores, marcas específicas o el establecer mecanismos que de cualquier forma impidan la concurrencia de múltiples proveedores de útiles, uniformes o textos.
Entre los encuestados, 3 de cada 10 colombianos afirmaron que realizan sus compras en papelerías y sitios especializados y el 23% lo hace en sanandresitos buscando mayor economía, dejando de un lado las grandes cadenas y los colegios o escuelas que ofrecen este servicio.
En este sentido, el experto en finanzas personales enlistó las siguientes recomendaciones para lograr  ahorrar al máximo:
  1. Reutilice: Tan solo 6 de cada 10 personas reutilizan los materiales que les quedan de años anteriores para el regreso a clases. Si estos utensilios están en buen estado, lo ideal es volverlos a utilizar hasta que se pueda y así ahorrar un poco más.

  2. Compre libros usados: Existen tiendas que compran, venden y cambian los libros en buen estado. Es una excelente opción disminuir los gastos comprando en estos lugares, así tendrá más dinero para otras cosas de la lista o para ahorrar.

  3. Verifique la lista y compre lo necesario: Las largas listas de los colegios y escuelas en ocasiones tienen los reconocidos útiles inútiles. Según el Ministerio de Educación, los establecimientos educativos no pueden exigir dentro de sus listas materiales educativos, de administración o aseo. Esto debe estar contemplado en los valores de matrícula y pensión.

  4. Compre económico, pero no de baja calidad: No se debe dejar de un lado la calidad de los productos que se compran. Recuerde que es un año y lo ideal es que tenga larga durabilidad o tendrá que hacer la misma inversión varias veces.

  5. Cotice antes de comprar: Algunas instituciones especifican marcas, proveedores o casas editoriales. Según el Ministerio de Educación, estas no pueden exigir este tipo de cosas y cada quién tiene la libertad de comprar en el lugar de preferencia. Busque lo que más le convenga a su bolsillo.

  6. Haga un presupuesto: Esta herramienta funciona siempre. Si aún no hace un presupuesto cada mes, este es un buen momento para iniciar. Tenga en cuenta cuánto puede gastar e intente no salirse de allí. En Resuelve tu Deuda se recomienda la regla 70/30, donde el 70% de los ingresos deben estar destinados para gastos fijos como vivienda, transporte, alimentación y estudios, y el 30% restante a pago de deudas, ahorro y entretenimiento.

Si se destina más del 30% al pago de deudas es necesario revisar las finanzas personales pues es un síntoma de sobreendeudamiento y debe recurrir a expertos que ayuden a solucionarlo. Una reparadora de crédito es una opción, pues allí se liquidan las deudas con los propios recursos, mientras la reparadora negocia descuentos de hasta el 50 por ciento.
No permita que el año empiece con unas finanzas poco saludables, es necesario evaluar cada gasto que genere por más que sea imprescindible, como los educativos. Siempre existirá la manera de ahorrar y de saber gastar”, concluyó Ricardo González Aragón, Gerente de Resuelve tu Deuda.

 

Acerca de Resuelve tu Deuda: 
Resuelve tu Deuda orienta a los deudores para que de una manera planificada logren cubrir sus obligaciones con recursos propios sin necesidad de acudir a otros créditos o modalidades de préstamo. Desde su fundación en el 2009, han atendido a más de 150.000 clientes en México, Colombia y Argentina logrando reducciones de hasta un 50 por ciento del monto adeudado.