El Grupo de Prevención y Atención de Desastres y los demás organismos de socorro continúan en máxima alerta por la posibilidad de que se presenten nuevas emergencias en el Cañón del Combeima. Por ese motivo, se recomienda a la comunidad estar atenta durante las próximas horas y no pernoctar en zonas de riesgo.

Guiomar Troncoso Frasser, directora del GPAD, informó que a esta hora se está adelantando un censo para determinar el número de personas que resultaron afectadas producto de las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

“Aún no hemos podido llegar a todos los sectores, pero la Cruz Roja y Defensa Civil nos están apoyando con el censo de las personas afectadas. Estamos pendientes de hacer un barrido por los sectores de Ramos Astilleros, Berlín, El Corazón, La María y La Plata”, dijo la funcionaria.

A medida que avanza el censo, el GPAD, Cruz Roja y Gobernación del Tolima adelantarán la entrega de ayudas humanitarias para las familias damnificadas.

“Estamos atendiendo la emergencia por taponamiento de vías y por el riesgo que nos representan quebradas como La Plata, La Cristalina, La Jiménez, La Seca y demás que surten el río Combeima”, aseguró Troncoso.

Y añadió: “Ante la gravedad de la situación, estamos multiplicando esfuerzos. Tenemos maquinaria de diferentes entidades y recurso humano adicional del Ejército y la Policía para brindar apoyo a la comunidad afectada”.

En la atención de las emergencias están trabajando entidades como el IBAL, INFIBAGUÉ, Ibagué Limpia, Cruz Roja, Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Gobernación del Tolima y comunidad.

“Seguimos en alerta máxima. Las unidades de emergencias del Hospital San Francisco y la USI están prestas para atender de manera inmediata a las personas que resulten afectadas. Ya hemos tenido 2 heridos, y otras 2 personas sufrieron accidentes pero ya están siendo atendidas”.

Cabe recordar que el Consejo municipal de gestión del riesgo decretó este lunes la calamidad pública en el Cañón del Combeima a causa de las graves afectaciones que se presentaron durante las últimas horas. Además, la vía continuará cerrada desde el barrio El Libertador.