La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional en Colombia (APC-Colombia), la Embajada de Alemania y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), impulsan la cuarta convocatoria del Fondo Vivir la Paz, para acompañar proyectos de corto plazo orientados a la realización tangible del Acuerdo final de paz en las regiones.

Durante esta versión el enfoque se centra en la protección y autoprotección de líderes y lideresas sociales y/o ambientales, y los procesos de reparación colectiva. Las organizaciones de la sociedad civil que desarrollen sus acciones en Meta, Norte de Santander, Chocó, Caquetá, Nariño, Cauca y Valle del Cauca podrán postular sus iniciativas.

El presupuesto acordado por el Fondo Vivir la Paz para cada proyecto seleccionado será máximo de 60 mil euros ($168 millones), y deben contemplar una contrapartida que puede ser en especies y/o en efectivo. El aporte del Fondo debe ser presupuestado para un proyecto de 5 o 6 meses máximo, con arranque para el mes de noviembre de 2018.

Entre los criterios de selección se destacan el carácter innovador de la propuesta, que haya una relación visible entre el proyecto y el aporte a la consolidación de los acuerdos de paz, y que tenga clara la población objetivo de cada iniciativa. La fecha límite de presentación de propuestas es el 27 de agosto a las 3 pm., hora colombiana.

El proceso de participación se desarrolla en dos etapas: primero, una manifestación de interés que debe enviarse a vivirlapaz@giz.de, y luego, la elaboración del proyecto.