Foto: Revista Semana

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a fotógrafos profesionales y aficionados a participar a esta convocatoria, la cual entregará un paquete de premios por un total de siete millones de pesos.

Los interesados deberán realizar un ensayo fotográfico sobre los procesos de urbanización realizados por los pobladores de asentamientos entre los años de 1950 y 1977 en Bogotá. Por ensayo fotográfico se entiende el desarrollo de una composición de fotografías con unidad temática, visual e investigativa, en donde el autor expresa una narración acompañada de un texto descriptivo a través del cual se visibilicen los procesos de autogestión, autoconstrucción y autoproducción de viviendas que históricamente han contribuido al poblamiento y crecimiento de la capital de Colombia.

El objetivo es documentar estos procesos que dieron lugar a un gran porcentaje de los barrios que hoy conforman la ciudad, tales como Usme, Yomasa, Los Laches, Santa Librada, Olaya, Delicias, Suba, Engativa, Policarpa, Juan XXIII, Ferias, Paloquemao, Claret, Venecia, entre otros.

La propuesta también deberá involucrar aspectos de la forma en que las comunidades, a partir de la construcción del tejido social, asumieron la responsabilidad de consolidar sus territorios y cómo estas experiencias abarcan aspectos que van más allá la estructura física, involucrando asuntos económicos, sociales y ambientales, etc., los cuales contribuyeron al actual desarrollo urbanístico.

El ensayo fotográfico presentado por los participantes a esta convocatoria, deberá enviarse con seudónimo, estará compuesto por diez (10) fotografías y un texto descriptivo. Los estímulos económicos dispuesto para esta iniciativa cultural otorgará al ganador un premio por $4 millones de pesos; $2 millones para el segundo puesto y $1 millón para el tercero.

Mayores informes e inscripciones en el portal del Programa Distrital de Estímulos