Las especies de fauna silvestre fueron liberados en la reserva natural de la sociedad civil Las Guacamayas, en el municipio de Prado, departamento del Tolima.

La acción fue realizada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

Cortolima liberó 13 especies: cuatro boas constrictor con nombre científico (Boa constrictor), una babilla (Caiman crocodrilus), una serpiente talla X (Bothrops asper), cinco guacharacas (Ortalis columbiana), una serpiente Toche (Spilotes pullatus) y una tortuga caja (Kinosternon leucostomum)

Los especímenes ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de las dos corporaciones cómo resultado de incautaciones y rescates, donde superaron la etapa de recuperación clínica y biológica.

Por su parte, la CRQ liberó dos boas constrictor y una babilla.

“Los animales tuvieron que liberarse en el territorio del Tolima ya que  por ser tráfico ilegal, no tienen distribución biológica en el Quindío”, afirmó la líder del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Quindío, Zoreida Rendón.

La reserva natural Las Guacamayas, cuenta con 140 hectáreas para la protección y conservación de la fauna silvestre.