La Corporación Autónoma Regional del Tolima a través de los profesionales del grupo de fauna, le hace un exhaustivo seguimiento a un mono que inicialmente apareció en la vereda “Aparco”, municipio de Ibagué, el cual, de acuerdo a las denuncias de la comunidad, ha taco a los habitantes del sector, que al parecer intentaron atraparlo infructuosa e inadecuadamente; por el contrario, genero heridas por mordeduras en extremidades superiores a por lo menos tres personas.

Una vez la comunidad hizo el primer reporte el pasado 14 de octubre, funcionarios del grupo de rescate de fauna de Cortolima atendieron el llamado, encontrando que efectivamente se trataba de un Mono Maicero (Sapajus apella) que había estado rondando las viviendas de esta vereda.

Fueron en total 11 días en los que los profesionales estuvieron haciéndole seguimiento al animal, periodo en el que el mono atacó a la primer persona el 17 de octubre, teniendo en cuenta el conflicto que se estaba presentando entre este mono y la comunidad, los funcionarios de la entidad ambiental adelantaron la debida sensibilización el y reunión con la comunidad el 18 de octubre, en aras de informarles el manejo que se le debía dar a la situación y evitar que este espécimen fuese agredido y en el peor de los casos causarle la muerte por parte de algunos cazadores.

Sin embargo, las recomendaciones dadas por los funcionarios, lamentablemente no fueron tenidas en cuenta, porque el individuo fue agredido por algunos habitantes de la comunidad el 21 de octubre, y luego de una semana de no ser visto, el 24 de octubre una habitante del sector de “Picaleña” en Ibagué a Cortolima que fue capturado por la comunidad. Inmediatamente dos profesionales de la entidad ambiental atendieron el llamado y se logró trasladar al animal para iniciar su recuperación.

“ El mono ingresó al CAV con heridas en los brazos y la maxila inferior producidas  por heridas con perdigones, en su aspecto biológico solo acepta la presencia de las hembras, se altera con la presencia de otros machos, está amansado, al parecer es un macho dominante, se estima que biológicamente probablemente si encuentra el grupo adecuado pueda tener una recuperación” afirmó Indira Vallejo, bióloga de Cortolima, quien además comentó el animal tuvo que someterse a una cirugía para extraerle los perdigones.

Actualmente el animal se encuentra en recuperación y por el momento no se realizará manejo biológico hasta que se estabilice en su estado de salud.

Asimismo, se da un parte de tranquilidad a las personas que fueron mordidas por el mono y que temían que el animal estuviese contagiado por la rabia, pues de acuerdo al análisis hecho por los profesionales de la entidad, las probabilidades son mínimas y la razón por la que el espécimen atacó a las personas se debió a que el animal se sintió en peligro o amenazado.

Finalmente se extiende la recomendación a todos los ciudadanos para que cuando avisten en sus predios o viviendas especies de fauna silvestre, eviten tener contacto con ellos, así como también su cacería y den aviso a las autoridades como policía ambiental al 123 y el grupo de rescate de Cortolima al celular 304 618 44 94.