La corporación autónoma regional del Tolima continúa cumpliendo con su compromiso institucional adquirido ante el Comité Técnico de Reincorporación departamental, con el fin de apoyar con acciones productivas a los reincorporados que hacen parte del post conflicto en el departamento.

 Es así como 15 reincorporados de las FARC, completaron el ciclo de capacitación en agroecología y utilización de tecnologías de conservación a través del proyecto para la conservación de aguas y suelos –PROCAS- que Cortolima adelantó en el espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) “ El oso” del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, sur del Tolima.

 Entre los temas en los que fueron capacitados durante ocho (8) encuentros realizados, están la preparación de compost, de acondicionadores líquidos orgánicos para el suelo (ALOES), así como de humus líquido y sólido a partir de procesos de lombricultura. También recibieron instrucción en la multiplicación de microrganismos, elaboración de caldos minerales, elaboración de purines para control de plagas y multiplicación de micorrizas.

 El ciclo finalizó con la entrega de certificaciones para 15 excombatientes que están en capacidad de adelantar una agricultura más limpia sin impactar los suelos de esta zona del Tolima.

 Y es que el proyecto para la conservación de aguas y suelos PROCAS promueve, a través de la transferencia de tecnologías limpias, la conservación y mejoramiento de los recursos naturales. Además, su implementación beneficia directamente las huertas caseras de cada uno de los reincorporados capacitados, así como los cultivos allí existentes como lo son los de café, yuca y aguacate.