Cortolima entrega nuevos biodigestores a campesinos de Mariquita

Cortolima y la Alcaldía de Mariquita entregaron a 5 familias de las veredas “El Hatillo», «Las Lomas», «La Cabaña» y «El Amaño», de esa localidad, granjas demostrativas donde fueron implementados sistemas de “Biodigestores de Flujo de Continuo” que traerán grandes beneficios para las comunidades y para el ambiente del municipio.

Estos proyectos contribuyen a que las producciones porcícolas disminuyan las cargas contaminantes por vertimientos a las fuentes hídricas de la zona, al lograr que las heces y demás desechos orgánicos de los cerdos entren a una caja de inspección para caer después en el tanque inicial y continuar el proceso, generando biogas  para el uso de la familia beneficiada, de igual forma el tratamiento de estos residuos permite la obtención de un efluente que sirve de fertilizante para los cultivos, tras pasar por el tanque final y el de sedimentación.

En el desarrollo de este convenio los habitantes de estos sectores además recibieron capacitaciones por parte del grupo de Producción Más Limpia de Cortolima, sobre el uso y mantenimiento de los biodigestores y la construcción de otros procesos amables con el ambiente como los lombricultivos y las composteras de mortalidad.

A fin de que los biodigestores tengan una larga vida útil y cumplan su función de forma adecuada se entregó a los productores porcícolas beneficiados hidrolavadoras que les permitirán realizar la limpieza de las “cocheras” en menor tiempo y empleando una cantidad de agua mucho menor a la usada normalmente.

Autor: Doris Ñungo

Periodista Ibaguereña, 20 años de experiencia en el area. conferencista en temas de programacion neurolinguistica y como trabajar en equipo.