Cortolima no para en el control a la minería ilegal en el Tolima.

En operativo de minería ilegal adelantado el pasado martes 14 de agosto de 2018, conjuntamente con el Batallón Caicedo y el CTI de la Fiscalía de Chaparral, se intervino una explotación ilegal minera de oro aluvial que se se estaba desarrollando en la vereda “Hato Viejo” de este municipio, la diligencia dejó la captura de 4 personas que estaban realizando el aprovechamiento de oro y la incautación de 2 motobombas utilizadas para tal fin.

 La explotación se realizaba en la margen de una laguna artificial protegida y en proceso de restauración natural pasiva. Los mineros realizaban excavaciones en en la orilla del lago y en su lecho succionando el sedimento del fondo, mediante Las motobomas para luego ser pasado por un laberinto donde se retenía el concentrado de oro y el agua y lodo residual era vertida a otra laguna artificial protegida en proceso de regeneración natural.

 Las afectaciones ambientales encontradas fueron las siguientes:

 Recurso agua.

 Modificación de las características físicas e hidráulicas de la laguna por las socavaciones en el lecho y el talud del cuerpo de agua.

Generación de turbiedad del agua por aportes de solidos suspendidos.

Afectación de la zona de protección de la quebrada “Guanabanito” ocasionada por la explotación.

 

Recurso suelo.

Favorecimiento de procesos erosivos ocasionados por las socavaciones que generan inestabilidad del suelo.

Alteración de las propiedades físicas del suelo y procesos ocasionado por la perdida de cobertura vegetal.

Contaminación del suelo con residuos peligrosos por la mala disposición  (envases de aceites lubricantes y combustibles)

 

Recurso flora.

 Las socavaciones sin control ocasionan afectaciones a las raíces de las plantas ocasionando volcamiento de estas.

Tala de especies forestales nativas como guadua, balso y cañabrava.

  Recurso fauna.

 Afectación de la fauna ictica de las lagunas por la succión de agua y sedimentos y migración de especies de aves y otros animales ocasionado por el ruido de los motores.

 

Autor: Doris Ñungo

Periodista Ibaguereña, 20 años de experiencia en el area. conferencista en temas de programacion neurolinguistica y como trabajar en equipo.