La autoridad ambiental de nuestro departamento se comprometió en aportar toda su experiencia y fuerte presencia en el territorio para dar continuidad a la alianza público-privada: Río Saldaña una Cuenca de Vida

Este proyecto, vital para conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados con el recurso hídrico de la gran cuenca del río Saldaña, trabaja puntualmente de forma articulada con las comunidades campesinas de Planadas, Chaparral y Roncesvalles.

En los primeros cuatro años de ejecución del proyecto se pueden destacar los cerca de 21.557 árboles nativos sembrados con apoyo de la comunidad, o las más de 3.385 hectáreas que se encuentran bajo manejo mejorado con acciones que ayudan a conservar y proteger el recurso hídrico.

Sin duda, estas importantes acciones se han dado gracias al trabajo conjunto de las diversas entidades que hacen parte de esta alianza público-privada, como lo son: Wildlife Conservation Society – WCS, Parques Naturales Nacionales – PNN, Fundación Grupo Argos – FGA, Agregados Argos y CORTOLIMA.

Para Catalina Gutiérrez, directora de WCS Colombia, esta alianza tiene el gran objetivo de generar bienestar a las poblaciones locales de las cuencas Amoyá, Alto Saldaña y Cucuana; que pertenecen a la gran cuenca del río Saldaña.

Por su parte, Guillermo Augusto Vallejo, Subdirector de Desarrollo Ambiental de CORTOLIMA, sostiene que para la autoridad ambiental es vital mantener este tipo de proyectos, ya que Río Saldaña una Cuenca de Vida ha contemplado el desarrollo de actividades muy importantes para la conservación de los recursos naturales de la zona.

En este sentido, frente a la intervención puntual de la Corporación en el territorio se resaltan las 2.405 hectáreas bajo manejo mejorado, los 1.834 árboles sembrados en el territorio, los 8 predios con implementaciones en prácticas sostenibles, o los cinco acuerdos voluntarios de conservación firmados para proteger 1.496 hectáreas de bosques, entre otros.

Dato de Interés: El Proyecto Río Saldaña una Cuenca de Vida trabaja directamente con las comunidades de las fincas Las Birsas, Micay, Villa María, La Alemania, La Germania, El Castillo y Santa Clara, todas de la vereda “La Alemania” del municipio de Chaparral; y con la finca La Quinta de la vereda “El Castillo” de corregimiento de Bilbao del municipio de Planadas.