Los apasionados del fútbol viven por esta época del mundial de Rusia una especie de estrés emocional ante la expectativa generada durante cada partido y más aun cuando su equipo del alma tiene que definir su clasificación a la próxima ronda. Esos resultados a nivel fisiológico podrían generar cierta alteración que puede desencadenar eventos cardiovasculares fatales.
De acuerdo a un reporte del Observatorio de la Secretaría Distrital de Salud, se encontró que el número de atenciones en el servicio de urgencias por problemas cardíacos durante el pasado mundial de fútbol en Brasil 2014, presentó un incremento del 54% respecto al año anterior, siendo la población masculina la más afectada.
Casualmente, el número de atenciones en los servicios de urgencias, por eventos cardiovasculares, aumentó los días en los que la selección Colombia jugó en ese mismo mundial.
Pero esta variable no es exclusiva de los colombianos pues una situación similar la viven aficionados del balonpie en otros países. Una investigación realizada por The New England Journal of Medicine arrojó que los ingresos hospitalarios por problemas cardíacos en la ciudad de Múnich se duplicaron en 6 de los 7 partidos que disputó la selección alemana, durante la Copa mundial de fútbol en ese país, en 2006.
Así mismo, durante los partidos de la Copa Mundial de Brasil, la Sociedad Brasilera de Cardiología reveló que la incidencia de infarto de miocardio aumentó al doble, principalmente en los días en los que jugó la selección brasileña.
Recomendaciones para prevenir infartos en época de mundial
La Secretaría Distrital de Salud sugiere seguir estos pasos para evitar los riesgos que puedan afectar la salud:
- Estire las piernas con cierta frecuencia durante el partido.
- Durante el medio tiempo, levántese y camine.
- Modere el consumo de alimentos grasos y evite la comida chatarra.
- Beba mucha agua y jugos naturales.
- Evite el consumo de alcohol y tabaco.
- Si tiene riesgo cardiovascular, vea los partidos siempre en compañía de alguien que pueda actuar en caso de emergencia.
- Recuerde que el mundial de fútbol sólo es un evento de entretenimiento y en ningún caso vale más que su salud.