Durante el 2017, en Ibagué se presentó una reducción del 80 % en el número de personas contagiadas con dengue. Esta disminución se debe a los trabajos de prevención y control de vectores que ha venido realizando la Secretaría de Salud Municipal.

Para la semana epidemiológica número 31, en Ibagué se registraron 436 casos de dengue, cifra que corresponde únicamente al 21 % del total de contagiados que se presenta en todo el departamento del Tolima.

“Gracias al trabajo en equipo, le vamos ganando la batalla a las enfermedades vectoriales. Este año se ha presentado una reducción del dengue debido a las acciones de prevención”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud Municipal.

En el 2015 se presentaron 5.231 casos de dengue en la capital del Tolima, mientras que en el 2016 la cifra llegó a 2.198. En otras palabras, en el 2017 se han registrado 1.762 casos menos de personas contagiadas por esta enfermedad con respecto al año anterior.

“Hemos realizado acciones de control y prevención en colegios y con las juntas de acción comunal. Estamos trabajando para capacitar a los ciudadanos en temas como el mejoramiento de los entornos y el manejo de los residuos donde pueda acumularse el agua”, afirmó el funcionario.

Reducción del dengue grave

Este año, en la ciudad se ha presentado una disminución del 93.5 % en los casos de personas contagiadas con dengue grave, enfermedad que puede llegar a poner en riesgo la vida de los pacientes.  

“El dengue grave es una etapa crítica que desarrollan algunos ciudadanos. Ibagué pasó de 168 casos en el 2015 a 61 casos en el 2016. Y este año solo hemos tenido cuatro casos. Pasamos del 58 % de los casos departamentales en el 2015 al 18 % de incidencia en el 2017”, sostuvo Dimas Gómez.

El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, vector que se reproduce principalmente en recipientes artificiales que contienen agua empozada.

Las personas que resultan contagiadas con el dengue pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

¿Cómo prevenir el dengue?

El Secretario de Salud manifestó que los ciudadanos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para controlar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  • Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.