1. Desfile de San Juan en el que estarán las 20 participantes con sus agrupacionesmusicales, al reinado municipal, 8 de comunas, 9 de corregimientos, 2 de comunicades vulnerables (una de la comunidad sorda y otra por la comunidad indígena). Los Municipios participantes estarán: Ambalema, Armero, Flandes Palo Cabildo, rovira, Natagaima, Saldaña, Carmen de Apicalá, San Luis, Planadas, Alpujarra y Cajamarca, entre otros.

22reinas de los distintos departamentos, con sus agrupaciones coreo musicales,el24 de junio.

Desfile Nacional del Folclor en el que estarán las13 candidatas participantes de los departamentosnacionales entre ellos: Magdalena, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila, Valle, Quindío, Nariño y To

Además 9 candidatas para el reinado internacional, con sus grupos coreo musicales, el 1 de julio. Entre los países participantes se encuentran, México, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica China, Ecuador, Colombia, Panamá.

  1. En el Marco de un encuentro festivales folclóricos nacionales e internacionales, se resalta un evento académico que se desarrollará del 8 al 10 de junio.

Dentro de las actividades culturales institucionalizadas están la celebración del Día del Tamal, Día de la Lechona, Día del Sombrero, tablados populares, muestras artísticas y culturales en los parques de Ibagué, Quema de Pólvora, entre otras.