El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó que desde el año 2016 la Administración Municipal ha adelantado procedimientos para prohibir funcionamiento de la Fundación Peces Vivos, lugar donde presuntamente se habrían cometido delitos como maltrato y tortura en contra de menores diagnosticados como pacientes psiquiátricos.

“Desde el año pasado hemos venido insistiendo, a través de diferentes actos administrativos, que este sitio no estaba autorizado para realizar ese tipo de actividades. Primero porque el uso del suelo no era el adecuado, y además porque estaba en un Bien de Interés Cultural”, dijo Jaramillo.

Las acciones administrativas realizadas por la Alcaldía fueron las siguientes:

  • 10 de agosto del 2016: Visita al establecimiento para verificar documentos de funcionamiento. Se otorgó un tiempo de 30 días para la entrega de la documentación y para respetar el debido proceso.
  • 5 de octubre del 2016: Se expidió la Resolución número 0335 donde se ordena el cierre definitivo del establecimiento Fundación Peces Vivos.
  • 21 de octubre del 2016: Representante legal de la Fundación presentó revocatoria directa frente al acto administrativo, esto con el argumento de que la personería jurídica fue obtenida por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • 13 de febrero del 2017: La Inspección de Policía ordenó la revocatoria del acto administrativo por falta de competencia y remitió las diligencias al ICBF. A la fecha, el proceso se encuentra archivado en dicha entidad.

“Este es un bien de una familia muy distinguida, y es una de las pocas casas preservadas de La Pola, por eso no podemos permitir que se siga deteriorando y que la hayan convertido en una casa del horror”, expresó el Alcalde.

Cabe mencionar que la Alcaldía ha prestado todo el apoyo profesional a los menores que resultaron afectados tras la captura de 10 personas, sindicadas de cometer los delitos de tortura y concierto para delinquir al interior de la Fundación Peces Vivos.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.