El plan de acción ejecutado por la Fuerza Pública permitió la identificación y desarticulación de la poderosa banda de microtráfico que operaba en pleno centro de la capital colombiana, especificamente en las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Tras nueve meses de seguimiento, los investigadores de la SIJIN, apoyados por hombres del Comando en Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES), lograron identificar e individualizar a los integrantes de la banda ‘Los Pachos’.

Según lo determinado por las autoridades esta estructura dedicada al delito del microtráfico estaba compuesta por 22 personas, su modus operandi se desarrollaba al utilizar a menores de edad para distribuir estupefacientes en los alrededores de la Plaza de La Mariposa y Paloquemao. Así mismo, se estableció que esta banda obtenía cerca de dos millones de pesos diarios en la comercialización de dosis de marihuana y bazuco.

Tras varios allanamientos se pudo dictaminar que los alias ´William’, ‘Pablo’ y ‘Bartel’ eran los líderes del negocio, al tiempo que se identificaron a siete mujeres que aprovechaban las ventas ambulantes para ocultar los estupefacientes.