Este miércoles 14 de febrero, entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, se llevará a cabo en Ibagué la jornada del día sin carro y sin moto. A través de esta iniciativa se busca que cerca de 80.000 vehículos dejen de transitar por la ciudad y, por lo tanto, reducir los niveles de contaminación del aire.

José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, manifestó que el objetivo de la Alcaldía de Ibagué es que los ciudadanos utilicen medios alternativos de transporte para llegar hasta sus lugares de trabajo y hogares.

“Queremos que los ibaguereños utilicen la bicicleta por un día y nos ayuden a mejorar tanto la movilidad como la calidad del aire de nuestro Municipio. Esperamos que cerca de 50.000 motocicletas y 30.000 automóviles dejen de circular por las calles de la ciudad”, dijo Mahecha.

El funcionario indicó que en Ibagué se ha presentado un incremento en el parque automotor, toda vez que se tienen matriculados 192.731 vehículos, de los cuales 50.817 son automóviles, 9.600 son camionetas y 109.031 son motocicletas.

“Mañana se mantendrá la restricción de pico y placa para vehículos de transporte público, pero tendremos cerca de 800 busetas y 2.700 taxis que prestarán servicio a los ibaguereños”, agregó Mahecha.

Los únicos vehículos que podrán circular este miércoles son:

• Transporte público
• Vehículos para transportar personas en condición de discapacidad
• Ambulancias
• Carros de emergencia
• Transporte escolar
• Domiciliarios
• Vehículos de la fuerza pública
• Carros eléctricos
• Medios de comunicación

Se impondrán multas a conductores indisciplinados

Solo por el miércoles 14 de febrero estará suspendida la restricción del Pico y Placa para las busetas y el transporte público individual, prestado por los taxis.

5 salarios mínimos diarios legales vigentes tendrá que pagar quien sea sancionado y no cumpla con el curso de pedagogía vial.

Para garantizar que los ciudadanos respeten la jornada se instalarán puestos de control en 15 sectores de la ciudad. Por ello, 50 policías de tránsito y 17 agentes de la Alcaldía realizarán operativos para sancionar a los infractores.

Los conductores que no acaten la medida recibirán una multa de $390.600. Además, los vehículos serán movilizados por las autoridades de tránsito del Municipio.

Medirán contaminación
Cortolima y la Alcaldía instalarán un punto de medición de la polución en la ciudad y según la Secretaría de Tránsito, personal distribuirá material pedagógico contra la tala de árboles, el arrojar basura y la contaminación de las fuentes de agua.

Es de recordar, que en años anteriores la autoridad ambiental regional también tomó mediciones atmosféricas durante el Día sin Carro, pero hasta el momento no ha presentado los resultados de dichos análisis y se desconoce si la jornada impacta o no positivamente en el ambiente.

Estas mediciones ambientales se realizarán en las calles 15, 37 y 60 con carrera Quinta, la Secretaría de Tránsito y la sede de la Corporación, ubicada en la calle 43 con avenida Ferrocarril.

Cabe aclarar que los automotores que ingresen a la ciudad y que provengan de otras ciudades deberán presentar el tiquete del peaje para evitar sanciones.

“Tenemos que propender porque la cultura ciudadana vaya orientada hacia formas de movilidad sustentable. Por eso, nosotros vamos a elaborar un proyecto de acuerdo para crear un segundo día sin carro al año en la ciudad. Ya iniciamos la elaboración del rigor técnico, y creemos que este año Ibagué tendrá una segunda jornada sin vehículos”, aseguró Picón.

El funcionario indicó que la Administración espera que, para el 2019, en la ciudad ya estén decretados tres días sin carro y sin moto cada año.

Programación

Durante la jornada, la Alcaldía de Ibagué adelantará diferentes actividades enfocadas a promover el uso de medios alternativos de transporte.

• Ciclovía: 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
• Bicipaseo: 7:00 de la mañana. El punto de partida será el puente del SENA e irá hasta el Palacio Municipal.
• Siembra de árboles: 10:00 de la mañana en cerro Pan de Azúcar y colegio Joaquín París (CORTOLIMA y Secretaría de Desarrollo Rural)
• Bicipaseo: 7:00 de la noche. El recorrido irá desde el Palacio Municipal hasta Villa Restrepo.
• Concurso de fotografía: Fotos sobre el día sin carro en las cuales se etiquete a la Alcaldía de Ibagué.

  

Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.

Colosal.in es una forma diferente de conocer la noticia, diversas secciones para todo tipo de público. Miguél Ángel Merchán y Noticias Flash, con sus 33 años de experiencia y su excelente equipo de trabajo se encargan de traer a ustedes información de primera mano. desde la ciudad de Ibagué para todo el Mundo.

Síguenos en:   https://colosal.in/

https://twitter.com/Noticias_Flash

https://www.facebook.com/colosal.merchan

https://www.facebook.com/colosalin-648494412021617/

Contáctanos: noticiasflashibague@gmail.com

whatsapp 3103413737