La primera Mesa Técnica de Desempleo en Ibagué, dejó ver el interés que tienen los diferentes gremios y sectores por tener una ciudad con menos desempleados.

 Durante la jornada que lideró la Cámara de Comercio de Ibagué se socializaron las cifras de desempleo que tiene la ciudad por parte del Colectivo Ibagué Cómo Vamos, y se hicieron planteamientos de las posibles causas que lleva a que la capital el Tolima siga estando entre las ciudades con mayor índice de desempleo en Colombia.

De forma técnica, los gremios y Entidades presentes dieron a conocer las razones que desde sus sectores se plantean como posibles causas de esta problemática.

Desde las Instituciones Educativas presentes se dio a conocer que la desarticulación entre la academia y el sector empresarial hace que no se consoliden proyectos que terminen en ideas productivas que puedan ejecutar los estudiantes.

Así mismo se conoció que la falta de articulación entre las Entidades hace que no se cuente con políticas públicas encaminadas  a mejorar las cifras y que no se cuente con una vocación real en la región, motivo por el cual se planteó la ejecución de estudios que permitan tener líneas base que permitan tomar decisiones.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Luis Alfredo Huertas Pontón, moderador de la mesa técnica se encargó de consolidar las propuestas que terminarán plasmadas en un documento que dará lugar a una segunda Mesa Técnica.

“El equipo de investigación del Ente Cameral recopilará los planteamientos en un documento que serán discutidos en una segunda mesa, donde se  delegarán responsables, se establecerán indicadores, y tiempos de ejecución para lograr disminuir la tasa de desempleo ya que este es uno de los problemas económicos de la región”, puntualizó Huertas Pontón.

or su parte el rector de la Universidad de Ibagué  Hans Peter Knudsen manifestó que la culminación de estudios profesionales para ingresar al campo laboral, es un aspecto a tener en cuenta, ya que varias Universidades el país no logran el número de matrículas esperadas.

“Para el caso de la Universidad logramos mantener la misma cifra de estudiantes matriculados pero no con la totalidad de las materias, esto hará que retrasen su salida”, aseveró Hans Peter Knudsen.

El Director de Fenalco por su parte hizo un llamado a reactivar las redes de emprendimiento, con el fin de dar herramientas a los jóvenes que salen de las Universidades para que emprendan y no salgan a buscar empleo, sino por el contrario a generarlo, “se debe seguir trabajando en la cultura del emprendimiento”.

Un aspecto importante que se abordó durante la Mesa Técnica tiene que ver con el situación laboral de las mujeres entre los 25 y 35 años de edad, quienes por falta de formación académica ingresan y salen del campo laboral frecuentemente, engrosando los índices, adicionalmente desde el Observatorio del Empleo se dio a conocer que solo el 4% de las mujeres que laboran actualmente tienen salarios que superan los cuatro salarios mínimos.

El Presidente del Concejo de Ibagué William Rosas indicó la ciudad carece de políticas para la generación de empleo, situación que hace que los empleos que se generen no sean bajo circunstancias dignas.

Los salarios bajos, la carga tributaria para las empresas, la falta de articulación entre las Entidades, la dependencia del sector público en la generación de empleo, las cifras de desplazados en Ibagué, la migración de jóvenes de los pueblos del Tolima a la ciudad, la falta de preparación de los profesionales para los cargos existentes, son aspectos que quedaron consolidados dentro de las causas de esta problemática.

Finalmente el Secretario de Hacienda del Municipio Juan Espinosa manifestó que se requiere tener una serie de estudios que sirvan de base, debido a que se escuchan posiciones que pueden ser subjetivas “por ejemplo decir que falta valor agregado en nuestras empresas, pero que se entiende por valor agregado”, puntualiza y agregó “se deben desarrollar nuevas zonas industriales en Ibagué y dentro de ellas está la zona franca, por eso volveremos  a presentar el proyecto de exoneración en sesiones ordinarias”.

Entidades que participaron: Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Concejo de Ibagué, Asamblea del Departamento, Banco de la República, la ANDI, Fenalco, Cotelco, Camacol, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, CUN, Observatorio del Empleo, PNUD, SENA, Comfatolima, Comfenalco y el Colectivo Ibagué Cómo Vamos.