La política pública de seguridad implementada por las autoridades del Municipio ha permitido reducir los casos de homicidio en la capital del Tolima. Mientras en el 2016 se registró una tasa de 20.4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en lo que va corrido de este año dicha tasa se ubica en 18.0 homicidios por cada 100.000 ciudadanos.

Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno Municipal, manifestó que entre los meses de enero y julio se registró una disminución del 9 % en los casos de homicidio, tendencia que se mantuvo durante todo agosto.

“En agosto se han presentado cuatro homicidios menos con respecto al mismo mes del año 2016, lo que quiere decir que seguimos bajando la tasa de homicidio gracias al trabajo articulado entre las diferentes autoridades del Municipio”, dijo Zárrate.

El funcionario indicó que la reducción en la cantidad de delitos de alto impacto en la ciudad ha derivado en una notable mejoría en la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía.

“La percepción de seguridad mejoró en un 17 % en la última encuesta nacional que se hizo en los meses de junio y julio, esto quiere decir que la Administración ha encontrado una respuesta positiva por parte de los ciudadanos”, sostuvo el funcionario.

Esta reducción en la cantidad de homicidios se debe, entre otras cosas, a los trabajos articulados entre la Alcaldía, Policía Metropolitana, Fiscalía y Ejército Nacional, entidades que vienen realizando patrullajes conjuntos en distintos puntos críticos de la capital del Tolima.

De igual manera, vale mencionar que la Secretaría de Gobierno ya ha logrado conformar 60 redes de prevención en distintos barrios de la ciudad, esto con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción de las autoridades frente a los delitos que afecten la sana convivencia.

“Estas cifras son muy positivas, pero nosotros esperamos que con la inauguración del Centro de mando y control ciudadano podamos seguir mejorando la seguridad en Ibagué”, afirmó Zárrate.

Cabe decir que ya fueron instaladas 200 cámaras de seguridad y la Alcaldía invertirá $400 millones adicionales para comprar 12 nuevos elementos de video-vigilancia. Este sistema inteligente de reacción inmediata empezará a funcionar en la ciudad a partir del próximo mes de octubre.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.