Entre enero y agosto, en Ibagué se presentaron 43 casos de personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo cual representó una disminución del 30 % en comparación con el mismo lapso del 2017. No obstante, las causas principales siguen siendo la falta de cultura ciudadana y las imprudencias de los actores viales.

Así las cosas, en los 8 primeros meses del año se registraron 18 casos menos de víctimas fatales en accidentes de tránsito con respecto al año pasado, toda vez que en el mismo lapso del 2017 hubo 61 ciudadanos fallecidos por esta causa.

“De esos 43 fallecidos, 36 son hombres, es decir, el 84 %; mientras que el 16 % restante corresponde a mujeres. Es importante decir que el 42 % de las víctimas fatales eran peatones y otro 40 % eran motociclistas”, aseguró José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

Las personas que ocasionaron los fallecimientos se movilizaban principalmente en vehículos particulares (61 %), motocicletas (28 %) y aeronaves (10 %).

Vale resaltar que entre las personas fallecidas este año se encuentran los 4 uniformados de la Policía Nacional que perecieron tras un accidente aéreo el pasado 2 de mayo. Pese a que no se trató de un siniestro en las vías, estas defunciones cuentan como un incidente de transporte.

Con respecto a las personas lesionadas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que, entre enero y agosto de este año, se presentaron 833 lesionados en incidentes viales, mientras que en el 2017 la cifra llegó a 973 heridos.

Lo anterior quiere decir que en el 2018 se han presentado 140 casos menos, lo cual implica una reducción del 15 % en el número de personas heridas.

“Recordemos que Ibagué es el único municipio en el país que desarrolla el programa de víctimas de accidentes de tránsito. Si bien es cierto que hay una reducción, ojalá podamos llevarla a 0, pero todo depende de la colaboración y el respeto por la vida de los demás actores viales”.