En el año 1927 se creó la Federación Nacional de Cafeteros y desde entonces trabaja incansablemente por llevar bienestar a las familias productoras en todo el país.

Ibagué, junio 26, 2018 – Este 27 de junio en Colombia se celebra el Día Nacional del Café, cuando se conmemoran los cumpleaños de la Federación Nacional de Cafeteros, creada en Medellín hace 91 años. Luego de esa fecha comenzó la conformación de los Comités Departamentales y fue así como al año siguiente, entre ellos tomó forma el Comité de Cafeteros del Tolima, que en 2018 cumple sus 90 años, acompañando en su labor diaria a los productores del departamento.

“El departamento del Tolima cuenta actualmente con más de 61 mil caficultores, en 38 municipios con vocación cafetera. Venimos trabajando para tener una caficultura joven y tecnificada. Es así como el 78,4% de las hectáreas sembradas corresponden a café tecnificado joven y el 75,8% del total está cultivado en variedades resistentes como Colombia, Castillo, Tabi y Cenicafé 1. Es importante destacar que la caficultura en el departamento genera 81.530 empleos directos y 177.004 indirectos”, señaló Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima.

De acuerdo con el directivo, el Tolima, además de ocupar eltercer lugar en la producción nacional del grano con una participación del 12,8%, es protagonista en los mercados nacionales y extranjeros debido a la calidad de su café, que ha conquistado importantes reconocimientos como la Taza de la Excelencia en dos oportunidades, la Taza illycaffé y el Concurso Colombia Tierra de Diversidad, ratificando así, que en todo el departamento se cultiva café de alta calidad.

“El café de nuestro departamento, que ha alcanzado una importante cotización entre los compradores extranjeros, se caracteriza por una taza con acidez y cuerpo medio-alto, limpia, suave, con balance y sabores diversos en el espectro de los dulces, combinados con sensaciones cítricas frutales, tal y como está consignado en la Resolución 2458 del 30 de enero de 2017, mediante la cual la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) declaró la protección de laDenominación de Origen Café de Tolima, para el café que se cultiva en los 38 municipios con vocación cafetera en el departamento”, puntualizó Gildardo Monroy.

Elecciones Cafeteras 2018

Como cada cuatro años, la Federación Nacional de Cafeteros este 2018 tiene su cita democrática, a través de la cual se legitima una vez más el gremio, al elegir los Comités Municipales y Comités Departamentales en todo el país cafetero.

“A propósito de la celebración del Día Nacional del Café, queremos recordarles a los productores federados que este 9 de septiembre será nuestra gran fiesta democrática, cuando en el Tolima elegiremos a un Comité Departamental y 28 Comités Municipales. Es importante que aquellos caficultores líderes se inscriban a más tardar este viernes 29 de junio para formar parte de estos órganos. En las diferentes sedes del Comité de Cafeteros en todo el departamento, los caficultores que cumplan con los requisitos establecidos podrán inscribirse y tener la posibilidad de resultar elegidos”, concluyó Gildardo Monroy.