Luego de un sondeo realizado por la Seccional a los comerciantes, las cifras no fueron muy alentadoras para las expectativas que se tenían.

Para el director de Fenalco Tolima, Oscar Germán Díaz Enciso, algunas de las causas de estos resultados se deben a que fue un año electoral tanto para elegir Presidente como Congreso de la República, lo cual con llevo a ley de garantías, además de la reforma tributaria que continúa siendo un obstáculo para le creciemiento del país, pero se considera que apesar de estas turbulencias macro económicas, ha venido creciendo la confianza del consumidor en el mercado, dinamizando la demanda interna.

A través de un sondeo realizado en el marco de la campaña “Comprele a Ibagué”, los comerciantes señalaron que el 33 por ciento sus ventas crecieron, el 37 por ciento manifestaron que permanecieron iguales y el 30 por ciento señalaron que disminuyeron.

Entre las preguntas realizadas en esta encuesta, uno de los puntos fue como estuvo el cumplimento en los presupuestos de ventas, tan solo el 52 por ciento alcanzó la meta, así mismo cuales fueron las estrategias comerciales, el 60 por ciento diseño algún tipo una de estas desde “Black Friday”, premios como carros, motos, apartamentos y dos días de “Ibagué despierta”, contribuyeron a estos resultados.

De esta forma el Doctor Oscar Germán Díaz Enciso, señaló que fue un año complicado para el sector, pero que generó crecimiento en las ventas de vehículos, sin embargo las expectativas para el 2019 según el sondeo son alentadoras para los comerciantes de la capital Tolimense.

Sin duda, el incremento del impuesto predial, la carga tributaria local sumada a la nueva reforma tributaria impactarán la dinámica empresarial de la ciudad.