La Corporación Autónoma Regional del Tolima inicio hace tres años un estudio junto con la Universidad del Tolima, para la caracterización de la flora y fauna asociada a los bosques de Palma de Cera, especialmente en la zona de Toche, Alto Toche, Ibagué y la Ceja en el municipio de Cajamarca, trabajo que ha podido establecer que el departamento del Tolima posee en su territorio los bosques más densos y conservados de la Palma de Cera.

Este Bosque hasta ahora, está siendo visto como un destino ecoturístico por nacionales y extranjeros, tras el acuerdo de paz; por sus extraordinarios paisajes, facilidad de acceso e innumerables especies para su observación pue es un ecosistema que cobija una importante diversidad de flora y fauna, especialmente aves.

Avifauna en Colombia y en el Tolima

Colombia posee la mayor diversidad de aves del mundo, con cerca del 20% del número total de aves del planeta, pues cuenta con al menos 1920 especies de las cuales cerca de 80 son endémicas según datos del Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia.

Así mismo el departamento del Tolima cuenta con 762 especies de aves reportadas por la aplicación e- bird, lo que representa el 40% de la diversidad del País, entre ellas al menos 10 son endémicas.

Por todo esto Cortolima te invita a participar activamente de las actividades del IV festival de Aves del Tolima, la programación y todos los datos lo encontraras en la página de Cortolima www.cortolima.gov.co y en la fan page Festival del Aves del Tolima.