Esta iniciativa pretende ejecutarse de forma articulada entre los Gremios Económicos del Tolima, la Gobernación del Tolima, las Cámaras de Comercio del Tolima, las Alcaldías de municipios ribereños y la Rap Eje Cafetero.

El primer paso para iniciar este piloto del Circuito Acuaturistico del Alto Magdalena, fue el recorrido que realizaron representantes de las diferentes entidades, por los malecones de los municipios de Suárez, Espinal, El Guamo, Flandes y Ambalema, con el objetivo de revisar las condiciones en las que se encuentra su infraestructura.

Con esta iniciativa se busca fomentar la industria náutica en el departamento, aprovechando la gran extensión que lo atraviesa, adicionalmente se convierte en un factor de desarrollo económico, social y cultural en los municipios ribereños del Tolima y de departamentos como Huila, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

Teniendo en cuenta la proyección que se tiene con este piloto, desde las diferentes entidades se cuenta con gran compromiso para llevarlo a feliz término, por lo tanto, una vez terminado el recorrido se llegó a importantes acuerdos, entre los cuales se resaltan el interés de la Rap Eje Cafetero y la articulación que buscará entre la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional para ponerlo en marcha, asimismo la Gobernación del Tolima considerará buscar alianzas para realizar los estudios y diseños para mejorar la infraestructura de los malecones.

Adicionalmente, desde la Cámara de Comercio de Ibagué se gestionará encuentro con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo para socializar esta iniciativa, así como desde los Gremios Económicos del Tolima, se propone hacer las gestiones necesarias que permitan identificar posibles inversionistas.

“Este proyecto dará resultados en la medida en que estemos trabajando en equipo, así que esta unión para fortalecer el renglón turismo del departamento y de nuestros aliados, se convierte en un pilar fundamental en la reactivación económica que desde todos los sectores estamos buscando, porque con este piloto en marcha se mueve la gastronomía, la hotelería, el turismo, el comercio”, puntualizó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar.
Al respecto también se pronunció el Presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima y Presidente de la Junta Directiva de la CCI Jairo Arias “Con este proyecto se atraen inversores del sector náutico y turístico, hay diversificación sectorial (ensamble, fabricación de equipos náuticos y manufacturas), se genera desarrollo inmobiliario con efecto en los 32 subsectores del sector de la construcción, y para su puesta en marcha se podría pensar en una alianza público privada”.

Ericka Ramos secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, quien también participó en el recorrido manifestó que se logró identificar las necesidades, pero también las potencialidades que hay en los malecones para desarrollar turismo, y de esta forma reactivar la economía del Tolima.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda William Calderon, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima Jaime Eduardo Melo coincidieron en la importancia que ha representado a lo largo de los años el río magdalena para el desarrollo económico del país, y de la pertinencia de retomar su uso para fines de turismo responsable.

Finalmente, el Gerente de la Rap Eje Cafetero demostró el interés que existe desde esta Región Administrativa de Planeación para poner en marcha este proyecto y aprovechar el potencial turístico que tiene.