Ibagué, 5 de agosto de 2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy, tras conocer el nuevo caso de feminicidio en Ibagué, el Colectivo de Mujeres del Tolima rechaza de manera contundente los actos de violencia contra las mujeres y el aumento de feminicidios en la ciudad.

Igualmente, exigimos que el tratamiento de la información frente a estos hechos sea apropiada, pues aseverar que los actos violentos son crímenes pasionales implica justificar a los agresores y reducir su carga de culpabilidad; por tal razón, es importante que se haga referencia a la violencia en mención como Feminicidio sustentado en la Ley 1761 de 2015 o ley Rosa Elvira Cely, en la cual se tipifica el delito de feminicidio en Colombia.

Así mismo, solicitamos a las autoridades que este hecho de violencia no quede impune y hacemos un llamado al gobierno municipal y departamental para que implemente el enfoque de género en las instituciones educativas, y cree una estrategia intersectorial para la prevención de las violencias.

También, exigimos que ambos gobiernos convoquen a la Mesa de Violencias Contra las Mujeres para que se nos presente la estrategia de prevención desde los sectores de salud, educación, protección que impacte a toda la población y evite nuevos casos.

Además, generar campañas preventivas y formativas en la comunidad para que las mujeres y sus familias no sigan padeciendo la zozobra permanente que generan los ciclos de violencia y que pueden desencadenar en un feminicidio, así como profundas repercusiones en sus hijos, padres, hermanos y amigos.

Finalmente, recordamos que los feminidicios se pueden prevenir o evitar haciendo las respectivas denuncias a tiempo. Cualquier persona puede denunciar un hecho de violencia contra una mujer en: Comisarias de familia, Policía y Fiscalía.

La omisión o el silencio nos hace cómplices del agresor. Denuncia.