COMUNICADO DE PRENSA El comando de la Sexta Brigada, unidad adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. En los hechos presentados el pasado 9 y 10 de agosto donde tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n.17 adelantan operaciones de seguridad de la infraestructura crítica sobre la vereda Galilea del municipio de Villarica, Tolima, en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la empresa Petrobras Colombia, tendiente a garantizar las condiciones de seguridad en la exploración de crudo en el denominado pozo Hilmalaya.

2. Allí la tropa en cumplimiento de su misión, recibieron la presencia masiva de personas que intentaban entrar al sector; con el fin de evitar desmanes, el comandante de la unidad militar dialogó con el que al parecer era el líder del grupo, quien manifestó ser docente de la Universidad del Tolima, a quien se le indicó que no podían realizar el ingreso al sector por no tener el respectivo permiso de la empresa en mención.
3. Cabe señalar que el Ejército Nacional con una amplia formación en la defensa de los recursos naturales viene adelantando a través de la Sexta Brigada la siembra de frailejones en los páramos del departamento del Tolima, por parte del el Batallón de Infantería N°16 Patriotas, así mismo, el Batallón de Infantería N°17 General José Domingo Caicedo la siembra de especies nativas en el Cañón de las Hermosas, por su parte, el Batallón de Infantería N° 18 Coronel Jaime Rooke ha realizado numerosas operaciones en contra de la explotación ilegal de yacimientos mineros, precisamente acompañados por Cortolima.

Es así como el Ejército Nacional se encuentra comprometido con la defensa de los recursos naturales, pero también es respetuosa de los acuerdos y convenios suscritos por el ministerio de defensa con las diferentes empresas y con la juridicidad nacional.