El Gobernador Oscar Barreto Quiroga se reunió con la directora del Museo de Arte del Tolima, Margaret Bonilla Morales con el fin de establecer las acciones a realizar durante el segundo semestre del 2018 con el propósito de preservar y conservar este patrimonio cultural material inmueble del departamento.

 Dentro de las líneas de acción establecidas se encuentran:

 Mejoramiento de infraestructura, la cual busca fortalecer las colecciones a través de la conservación, y adecuación de los espacios de reservas y algunas áreas del museo, entre estas el mejoramiento de las afectaciones estructurales y humedades en los diferentes espacios del Museo y el mantenimiento de las fachadas.

 Fortalecimiento de la agenda cultural y formativa mediante la programación de exposiciones itinerantes, temporales, salones de artistas locales, nacionales e internacionales, acompañadas de programas de formación de públicos como conferencias, talleres y diplomados orientados por artistas, curadores, investigadores e historiadores del arte entre otros.

 Adicionalmente, desde la Dirección de Cultura se apoyará con la contratación de un profesional para el cuidado y preservación de las obras, curaduría, apoyo en el montaje de las exposiciones, guías de las exposiciones y desarrollo de boletines especiales de las distintas actividades del museo.

Margaret Bonilla, afirmó que las demoras presentadas en la gestión de los recursos de IVA, tramitados a través del convenio 2127 del 10 de noviembre de 2017, suscrito con la Alcaldía de Ibagué, en donde después de cuatro meses no se ha podido iniciar y no se ha presentado los reportes a la arquitecta de patrimonio de la Dirección de Cultura; requiere especial atención para desempantanar dicho proceso y que se llegue a un buen término las actividades previstas en el mismo.

 Finalmente, se propuso el desarrollo de acciones de apoyo vinculando al sector privado y al personal de la Gobernación con la compra de boleterías para los eventos del MAT y que las mismas sean repartidas en NNA de las comunidades vulnerables e instituciones educativas que permitan la visibilización de la oferta cultural.

 Cabe resaltar que actualmente, el Museo cuenta con una de las colecciones de más importante para la historia del arte y es uno de los patrimonios más valiosos del territorio tolimense. Uno de sus objetivos principales es la formación de grupos poblacionales, en especial niños y jóvenes de los diferentes sectores de la comunidad, escuelas, colegios, universidades de Ibagué, municipios y zona rural de todo el departamento, con diferentes proyectos de formación de públicos de una manera incluyente en el marco del posconflicto, que los acerque más a su región y a las artes en el Tolima.