El próximo sábado 24 de noviembre el Museo del Río Magdalena inaugura la exposición de la primera versión del proyecto Sabiendas y Subiendas – Oralidad en el Río Magdalena, donde se compartirán los resultados de siete jornadas de recuperación de memoria oral realizadas este año y que a través del arte y la palabra resaltan las tradiciones en propia voz de los actores del río.

Un río de gente disfrutará de los porros, fandangos, cumbias, bambucos y guabinas que se escucharán por las calles de Honda. Para la conmemoración de los 3 años de renovación del Museo se realizará también la última jornada de Sabiendas y Subiendas llamada: Cuando el río suena, que contempla varias acciones, entre ellas, instalaciones sonoras y el recorrido de estos sonidos acompañando los objetos que resultan como producto de los encuentros de este proyecto.

Una caravana partirá de dos puntos distintos simultáneamente, el primero desde la plaza del Alto del Rosario, quienes representando al río Gualí bajarán con la Sabihonda; y el otro desde la Avenida Pacho Mario Bahía 2 en una procesión con la Santa Muelona, representando al río Magdalena. Se encontrarán en la desembocadura llegando al Museo para iniciar el acto conmemorativo en  este día entre música y algarabía como símbolo de los saberes que se transmiten al Museo del Río Magdalena, el lugar de confluencia de las historias del río.

En el museo, los espectadores podrán apreciar el material gráfico, audiovisual, sonoro y fotográfico, recopilado este último año y que hará parte del banco de registro, que a su vez se convertirá en fuente para la construcción de relatos de memoria e historia regional. También podrán presenciar actividades performáticas donde los mismos actores del río realizarán algunos de sus oficios, como la construcción de canoas, el tejido de la atarraya y un duelo de nudos y amarres.

Este proyecto nace desde la necesidad de recuperar los saberes del territorio, así como de transmitirlo a la comunidad desde la misma voz de sus actores y usando el arte como herramienta participativa que permite acercar al público a estos contenidos tan valiosos en un ejercicio de construcción y apropiación de memoria.

Uno de los valores principales del proyecto Sabiendas y Subiendas es que cuenta con el apoyo de una mesa de curaduría comunitaria (representada por pescadores, agentes de instituciones educativas y culturales, líderes sociales entre otros) para el diseño y realización de sus actividades, esta mesa permite que el desarrollo de los contenidos sean coherentes con la realidad de la población y su territorio.

Este proyecto fue ganador de la Beca de Museos y Comunidades del Programa Nacional de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, y también es posible gracias al apoyo de Cormagdalena y Tecnorental.

Síganos en nuestras redes instagram y facebook @museoriomagdalena #sabiendasysubiendas para conocer más detalles de la programación del sábado 24 de noviembre.