En la jornada de este jueves, diferentes actores sociales se dieron cita en el auditorio central de Cortolima para atender a la charla del día Mundial para la Protección del Oso de Anteojos, en donde se resaltó la importancia de esta especie para los ecosistemas.

Los asistentes pudieron escuchar las intervenciones de funcionarios de Cortolima y Parques Nacionales Naturales, quienes narraron aparte de las características físicas y el hábitat de esta especie, el tipo de estudios que se han venido realizando para el monitoreo y conservación del Oso Andino en Colombia y el Tolima.

·         Oso de Anteojos, presente en tres cordilleras, se encontraba en los valles interandinos, pero ya no por la invasión de su territorio.

·         Las manchas blancas son como sus huellas digitales.

·         Se siguen y usan los mismos senderos, pero no sé encuentran,

·         Son 90% herbívoros

·         La hembra está con sus bebés hasta los dos años de edad.

Así mismo, durante la charla se presentaron videos y registros de estos animales en el Tolima, teniendo en cuenta que son las primeras evidencias en imágenes. Cabe resaltar, que esto fue posible gracias al trabajo mancomunado con Cortolima, Parques Nacionales Naturales y la comunidad que permitió que el grupo de biodiversidad de la Corporación instalará 14 cámaras trampa en diferentes zonas del departamento.

Finalmente, y como reconocimiento del estado de vulnerabilidad que se encuentra el Oso de Anteojos, los participantes de esta jornada posaron para decirle a Colombia que este animal es emblema nacional y que por ende debemos protegerlo y conservarlo.