El presidente Iván Duque hizo en la noche de este jueves un llamado a los colombianos a unirse para derrotar el terrorismo.

En una alocución televisada -doce horas después del atentado con una camioneta bomba en la Escuela de Policía General Santander, que hasta el momento ha cobrado la vida de 21 personas- el mandatario se comprometió a no dejar en la impunidad el episodio y a que sus responsables reciban «el repudio social y el castigo de la justicia».

“Este atentado fue contra nuestra juventud, contra nuestras libertades, contra todos los colombianos”, manifestó Duque de manera vehemente, al resaltar que muchas de las víctimas empezaban a hacer sus carreras como oficiales de la Policía.El jefe de Estado no atribuyó a nadie en especial el atentado, pero dejó claro que seguirá la lucha contra los grupos armados ilegales y toda organización criminal.

«Mañana (este viernes) la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación darán a la opinión pública los detalles sobre las pesquisas realizadas”, anunció.

Como primeras medidas contra el accionar terrorista tras este atentado, Duque dijo que impulsa fuertemente la Red de Participación Cívica, que busca la colaboración de los ciudadanos para mantener la seguridad, y fortalecerá el sistema de recompensas por información que lleve a capturar a los autores de actos criminales.

También señalo que buscará quitarles todos los bienes de los criminales y atacar sus fuentes de financiamiento, especialmente la muy lucrativa del narcotráfico.

El mandatario anunció, además, tres días de duelo nacional para rendir tributo a las víctimas del ataque a la institución policial.