Dimos apertura oficial al primer festival Tolima Vive la Danza con el 5° Concurso departamental sanjuanero tolimense “ Mercy Hurtado de Pulecio”, con la categoría infantil y juvenil, durante toda la jornada en su primer día de competencia 41 parejas se presentaron ante el jurado calificador representando el tradicional baile el Contrabandista, entre los parámetros a calificar se encuentran vestuario, ritmo, técnica en la interpretación de la danza, expresión corporal, entre otros. Cabe resaltar que en este concurso contamos con la participación de más 370 bailarines.
Los finalistas de cada categoría, infantil (6 a 13 años), Juvenil (14 a 20 años), Mayores (21 a 49 años), Adulto Mayor (Mayor de 50 años), personas con capacidades especiales y Rondas y juegos tradicionales (Grupos que practiquen lúdica tradicional), se darán a conocer el día sábado 6 de octubre a través de las páginas oficiales de la Gobernación del Tolima y Dirección de Cultura.

El festival se desarrollará durante todas la semana, las rondas eliminatorias se llevarán a cabo en el Teatrino del Panóptico de Ibagué, con entrada libre para todos los eventos. Finalizamos las jornadas el próximo 7 de octubre en el Teatro Tolima a partir de las dos de la tarde, día en el cual se llevará a cabo la gran final, allí se premiarán los 3 primeros lugares en todas las categorías participantes.