El Tolima tiene su Plan de Seguridad para Salvaguardar las vacunas contra el Covid19

6

Después de adelantar varias reuniones con la fuerza pública, el Gobierno departamental, a través de las secretarías de Salud e Interior, se logró concretar el protocolo para garantizar la custodia de los biológicos contra el Covid19.
El Tolima cuenta con un Plan de Seguridad para salvaguardar las vacunas contra el COVID19. En reunión liderada por los secretarios de #Salud e #Interior y todas la fuerza pública del departamento, se aprobó el documento que garantiza la custodia y cuidado de los biológicos que entregará el Gobierno Nacional para ser almacenados, distribuidos y aplicados inicialmente en Ibagué.
El secretario de Salud, Jorge Bolívar, expresó que el departamento se encuentra en etapa de alistamiento para el cumplimiento de la lista de chequeo que implementó el Ministerio de Salud y Protección Social para autorizar a los departamentos para la entrega, almacenamiento, distribución y el desarrollo de las jornadas de vacunación.
Dentro de la lista de chequeo se encuentra el Plan de Seguridad y Custodia que fue elaborado gracias a un trabajo articulado entre la Policía Nacional, Ejército, Fuerza Aérea, Fiscalía y Migración Colombia.
Dentro del Plan de Seguridad se destaca la seguridad de centro de acopio que serán las cavas ubicadas en el Laboratorio de Salud Pública, en donde se custodiarán a través de dos anillos de seguridad, las 24 horas del día de los 7 días de la semana, hasta que culmine el proceso de vacunación.
A pesar de que aún se desconoce cuál será el punto de vacunación, todas las IPS que tienen habilitados en Ibagué, este servicio y demás aspectos que contempla el Decreto Nacional 109 del 29 de enero de 2021, cuentan con su estudio de seguridad. Así mismo el plan contempla el transporte de los biológicos a municipios diferentes a Ibagué y un plan de crisis, si se llegara a presentar un evento adverso.