El turismo batió un nuevo récord en Colombia. Durante el 2018, 4’388.815 turistas extranjeros llegaron al país. Esta cifra presentada por Migración Colombia representa un aumento del 10,4 por ciento con respecto al año anterior y es el doble del turismo mundial, que está por el orden del 5 por ciento para el año pasado, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Las cifras confirman el buen momento que está viviendo el turismo. Esta ha sido una temporada récord a nivel del turismo nacional e internacional”, apuntó Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo.

En el informe presentado por esa cartera en coordinación con Migración Colombia y el Departamento Nacional de Planeación se ajustó la metodología con la que se cuentan los visitantes internacionales y se excluyeron aquellos que entran por fronteras (como los migrantes venezolanos).

Suramérica es la región con más alta participación de visitantes extranjeros, con el 42 por ciento. Le siguen Norteamérica con el 23 por ciento, Europa con el 17 y Centroamérica y el Caribe con el 15. “La priorización de estos mercados y el énfasis del mejoramiento de la conectividad aérea son fundamentales para seguir consolidando esas cifras”, agregó Franky.

Solo en los primeros nueve meses del 2018, el gasto por parte de los visitantes internacionales fue de 3.955 millones de dólares; esto equivale a un crecimiento del 14,4 por ciento frente al mismo periodo del 2017, según datos del Banco de la República. El consolidado del año se presentará en las próximas semanas.